ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Lectura A Fondo Y Análisis Del Texto.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  8.710 Visitas

Página 1 de 3

2.1.3. Estrategias de lectura a fondo y análisis del texto.

Ya sobre la base de la lectura global y de la visión estructural puedes desarrollar una lectura afondo, una lectura cuidadosa, detenida, en especial en las porciones más importantes del texto que identifiques según su estructura o conforme leas. Entonces aprovecharás para remarcar, con tus propios símbolos, no sólo lo relevante, sino también dudas u opiniones propias que anotarás al margen o en tiras de papel que dejarás en la página que te interesa o en fichas de contenido o trabajo. Observa las siguientes sugerencias:

Debes poner especial interés en detalles lingüísticos o tipográficos que por sí mismos reclaman la atención del lector: palabras en cursivas, en negritas, en pantalla, cuadros sinópticos, definiciones antecedidas por dos puntos (:) o, entre comillas (““), etcétera.

Atiende al referente, es decir, a aquel al que se refiere el texto; al sujeto al que se refieren los verbos, al sustantivo al que sustituyen los pronombres. Es decir, no pierdas de vista a quién o a qué se refiriere lo que lees en cada párrafo.

Alerta con ciertos adverbios: no, jamás, nunca, en vez de, al contrario, y con ciertos nexos: sin embargo, pero, no obstante, que agregan una idea opuesta o que disminuye el efecto de una afirmación: “En vez de dar renacuajos que por algún tiempo debían desarrollarse en el agua, llevaban su desarrollo prenatal a una etapa superior en que sí se desarrollaba el proceso evolutivo del renacuajo; sin embargo, éste (el proceso) ocurría dentro del propio huevo...”

3.1 ¿QUE ES EL PÁRRAFO?

El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.

Todo escrito de una cierta extensión está estructurado en bloques reciben el nombre de párrafos. Se puede distinguir visualmente porque está separado en bloques con o sin sangrías, separados por espacios en blanco. El párrafo es cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total.

El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Al igual que un texto está formado por párrafos, el párrafo está formado por oraciones.

La extensión del párrafo o el número de oraciones que lo componen es variables y se determina por la idea central que éste desarrolla. La idea central organiza y determina la naturaleza del párrafo. Las demás oraciones o frases amplían o explican la idea central.

TIPOS DE PÁRRAFOS

Podemos clasificar el párrafo del modo siguiente:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com