ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS ESTRATEGIAS DE LA LECTURA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  18.123 Palabras (73 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 73

MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON CAMPO DE LA INTERVENCION PEDAGÓGICA Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR.

TEMA:

“ESTRATEGIAS DE LA LECTURA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS”.

ASESOR PEDAGÓGICO.

DR.FORTUNATO RUÍZ MARTINEZ.

ALUMNA.

DIANA ZULEMA FLORES VERDUGO.

ÍNDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 1

OBJETIVO GENERAL………………………………………………… 8

OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………8

SUPUESTOS HIPOTÉTICOS………………………………………….9

CAPÍTULO l. LAS CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE ESTUDIO

Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ESCUELA PRIMARIA

1.1. LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ZONA ESCOLAR CON LOS MAESTROS MULTIGRADO……………………………………….10

1.2 LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ESCUELA PRIMARIA....11

1.3 LA LENGUA: INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN Y USO….16

1.4 TEÓRICOS QUE ABORDAN EL TEMA DEL LENGUAJE…….18

1.5 LENGUAJE SOCIALIZADO……………………………………….20

CAPÍTULO II. LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS

APRENDIZAJES ESPERADOS……………………………………… ..31

2.1 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LECTURA……...32

2.2 MODALIDADES DE LECTURA…………………………………..34

2.3 ESTRATEGIAS DE LECTURA………………………………….41

2.4 EL CONSTRUCTIVISMO Y LA ADQUISICIÓN

DE COMPETENCIA………………………………………………….

CAPÍTULO III. LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO…………………………………………………………… 44

3.1 REFERENTES TEÓRICOS……………………………………… 44

3.2 LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS

APRENDIZAJES ESPERADOS…………………………………………… …59

CAPÌTULO IV. PROCEDER METODOLÓGICO……………………. 57

CAPÌTULO V. MARCO JURIDICO LEGAL………………………… 63

RESULTADOS………………………………………………………… .82

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………..87

INTRODUCCIÓN.

En el presente documental socio formativo, se proyecta un esquema general de las vivencias monótonas del quehacer docente e intelectual desdoblado en mí práctica docente, haciendo una descripción de los acontecimientos, generadores del progresos y restricciones actitudinales del educando; además de ciertas técnicas y metodologías implementadas desde un panorama de investigación, tomando en cuenta las aportaciones de grandes e ilustres pedagogos al servicio de la formación y trasformación de la educación en nuestro país, cuyo objetivo principal promueva y avale la suma de experiencias teóricas y pericias del ámbito educativo. Acciones que para el servicio de los escolares es bajo su profesionalización como domine del arte pedagógico, que proyecten su estatus profesional y permanencia laboral.

Uno de los principales propósitos de la escuela es enseñar a leer pero en su sentido más amplio. Actualmente leer no significa descifrar grafías o letras, si no comprender, dar interpretación al texto que se lee. Y es este cometido donde la escuela está fallando en nuestro país, pues las evaluaciones que se han hecho tanto en el nivel internacional demuestran índices en la comprensión lectora en los alumnos son insuficientes y un porcentaje muy bajo es lector.

Los medios de comunicación como la televisión, computadoras, teléfonos celulares entre otros, atrapan la atención de los niños jóvenes y adultos los libros los van dejando a un lado y esto puede contrarrestarse en los salones de clases donde la plática de los niños gira entorno a los programas de televisión caricaturas, chateo e intercambio de mensajes celulares.

Por lo expuesto anteriormente cabe preguntarse qué papel juega la escuela en el desarrollo de la comprensión lectora y en la formación de lectores, por ello surge la necesidad de investigar de qué manera se estaban aplicando las estrategias didácticas para el desarrollo de la compresión lectora en el grupo de sexto grado primaria. Con base los resultados obtenidos es posible describir las diversas situaciones que se viven en lo cotidianidad áulica de los grupos observados.

El presente documento se ha estructurado en cinco capítulos como son. Situación problemática, fundamentos teóricos la metodología los hallazgos y las conclusiones.

El primer capítulo plantea la situación que se vive en las escuelas con la relación a la lectura y a la compresión lectora. También se señala porque es importante investigar este objeto de estudio, quienes han investigado se especifica la pregunta que dio lugar a todo un proceso de indagación, los supuestos hipotéticos un objetivo general que orientara al investigador y a cuatro objetivos específicos. Por último se describe el contexto educativo en el que se realizó la investigación.

En el segundo capítulo se destacan las ideas de importantes teóricos en la lectura como margarita Gómez palacio, Isabel Solé, .David Cooper, Delia Lerner, Felipe garrido entre otros .Con base en sus aportaciones se estructuro el fundamento teórico con relación a las conceptualizaciones, modalidades y beneficios de la lectura así como las definiciones, estrategias, factores condicionantes y niveles de la compresión lectora.

El tercer capítulo contiene una parte fundamental de este trabajo, pues ahí se define el curso que este tomo siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.1 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com