ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS QUE FOMENTEN EL GUSTO POR LECTURA DE UN TEXTO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS QUE FOMENTEN EL GUSTO POR LECTURA DE TEXTO.

NOMBRE: ADELANTAR Y PREDIECIR EL CONTENIDO DE UN TEXTO

EDAD: 5- 6 años

FINALIDAD: que los alumnos descubran que por medio de la lectura se obtiene información, así como placer y diversión.

MATERIALES: libros de la biblioteca del aula y de la escuela

DESARROLLO: de la maestra dependerá si presenta un libro o un texto determinado o bien el título que la maestra elija por ejemplo: “el pastel de chocolate”. ¿Sobre qué creen que tratara? ¿Creen que trate sobre galletas de chocolates? ¿Por qué creen eso? ¿Creen que trate sobre castillos de chocolate? ¿Les gustara saber de qué tratara?

Con las respuestas que los niños vayan proporcionando, el maestro realizara junto con ellos un intercambio de opiniones. Seguidamente la maestra realiza la lectura dándole la entonación adecuada, las pausas y los sonidos que se requieran, para que así los niños se den cuenta que con solo leer un texto o libro producen emociones de tristeza, alegría, enojo, susto sorpresa etc., de igual manera pueden crear el suspenso mientras se lee así como transmitir información.

El maestro interrumpirá la lectura en el momento más interesante para cuestionar a los alumnos:

¿Qué creen que va a pasar después? ¿Ustedes creen que pase eso? ¿No puede pasar algo más? La maestra seguirá leyendo y los niños comprobaran en ese momento si en la historia ocurre lo que imaginaron que sucederá.

La actividad mencionada se puede utilizar con diferentes tipos de texto como textos informativos, epistolares, expositivos, científicos etc.

NOMBRE: TODOS CONTAMOS CUENTOS

EDAD: 3 -4 AÑOS

FINALIDAD: QUE LOS NIÑOS REALICEN NARRACIONES EN FORMA ORAL, A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE ILUSTRACIONES

MATERIAL: SECUENCIA DE ILUSTRACIONES POR CADA EQUIPO.

Desarrollo: la maestra presentará a los niños unas ilustraciones ya sea de un cuento o una historieta, puede ser de “un perro muy raro” o el cumpleaños de Teo o bien Garfield o Daniel el travieso o cualquier otro que el niño conozca y cuestionarlos: ¿Conocen el cuento de “un perro muy raro”? ¿Alguien nos lo quiere contar?

Una vez que el cuento se haya sido relatado por alguien basándose en las ilustraciones del cuento con su secuencia, la maestra propondrá trabajar una sesión en donde se usaran cuentos he historietas, en donde les pedida a los niños que se formen en equipos de 3 integrantes. Se entrega una secuencia de ilustraciones por equipo de distintos cuentos.

La maestra comentará: ahora cada equipo inventará un cuento basándose con las ilustraciones que les proporcione, de igual manera mencionara que será necesario que el cuento se invente entre todos sus compañeros, en donde después entre ellos mismos elegirán a un integrante para explicar el cuento frente al grupo. En caso de que un equipo no pueda crear una secuencia la maestra los apoyara cuestionándolos: ¿de qué trataría? ¿Cómo empezarían? ¿Cómo terminarían? Etc.

Los niños contaran el cuento ante el grupo y la maestra les cuestionara lo siguiente:

¿Por qué casi todos los cuentos empiezan con “había una vez”…? ¿Se fijaron qué tipo de personajes mencionaron en el cuento e historietas? Mediante preguntas, el maestro el maestro origina o inculca a los niños a reflexionar sobre los personajes y las características estructurales de los cuentos he historietas.

NOMBRE: EL GUSTO POR LEER

EDAD: 5-6 AÑOS

FINALIDAD: que los alumnos lean textos seleccionados por iniciativa propia

MATERIALES: libros y cualquier material de la biblioteca del aula, del maestro o de los propios niños.

DESARROLLO:

Se destinaran tiempos exclusivos, dentro de las actividades a realizar en el aula, para así poder favorecer el gusto de los alumnos por elegir y leer textos de su interés. Pueden variar según se considere: invitarle a los alumnos a seleccionar de la biblioteca el aula o escuela tomar un libro que les resulte de su grado o llame la atención en donde simplemente pueden explorarlo o bien leerlo.

Estas sesiones se pueden dar en un ambiente tranquilo, relajado, alegre, escenificándolo pero también de manera informal pero respetando a los demás, tomando en cuenta que dicho momento deberá tomarse en un momento adecuado en donde los niños se dedicaran solo a la lectura con un tiempo de 15 a 20 minutos para interactuar con los libros de su agrado.

Otra manera a elegir puede ser que se realicen sesiones en donde se lea en voz alta por alumno o bien la maestra el texto que eligieron los alumnos y se podría leer frente al grupo ya sean textos de noticia, poesía, cuento, carta etc. De igual manera se puede realizar la lectura invitando a los padres de familia o a otros profesores de la institución siempre y cuando el texto sea de interés para el grupo.

Se puede implementar el préstamo a domicilio en donde los niños pueden tomar de la biblioteca del aula un libro de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com