ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Memoria


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MEMORIA DE LOS ALUMNOS

Atención en las instrucciones. Cada vez que se le den instrucciones al niño o la niña, se debe estar seguros de que esté prestando atención, para asegurarse se debe determinar que el niño tenga contacto visual con la persona que le está hablando, de esta forma de seguro va a tener todo claro.

El orden es un elemento fundamental a la hora de Fortalecer la memoria de los niños, por lo cual es importante que los niños tengan una rutina diaria, establecida por medio de algunas tareas asignadas de forma constante. Con el paso del tiempo las rutinas se pueden modificar un poco para desarrollar la memoria.

1. Mural de palabras. Se dibujan o pegan en un mural unas imágenes de cualquier cosa, se deja un tiempo para que las memorice, se le quita el mural de la vista y la niña debe recordar las máximas imágenes posibles. Se puede aumentar la dificultad preguntando por ejemplo cuantas palabras empezaban por una letra determinada, cuantos animales había… etc.

2. De entre 10 objetos, dibujos o números, colocados encima de la mesa, la niña ha de coger o nombrar aquellos que se le acaban de señalar y en el mismo orden, o bien quitar uno o dos de ellos y recordar cual falta. Se puede aumentar la dificultad pidiéndole que nombre cada vez más dibujos.

3. Repetir frases oralmente, aumentando paulatinamente el índice de dificultad. Este juego se puede hacer repitiendo frases oralmente después de escucharlas o repetirlas después de haberlas leído por ella misma. Ejemplo: Frases que contengan sujeto + verbo. Sujeto + verbo + complemento, y así aumentando paulatinamente la dificultad con frases más largas.

4. Un juego divertido es aquel que empieza con la frase… “De un país muy lejano ha venido un barco cargado de…..” y se nombran objetos pertenecientes a un grupo de palabras (campos semánticos) sin poder repetir las que ya se dijeron, si repite alguna hay que volver a empezar.

5. Trabalenguas. Estos juegos de palabras son una estupenda herramienta para ayudar a los hijos a potenciar la memoria auditiva. El desarrollo es sencillo: los padres leen o recitan en voz alta un trabalenguas a los pequeños, que estos han de repetir. Se puede comenzar por recitar algunos más breves y alargarlos a medida que los niños son más mayores o potencian este tipo de memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com