ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Atención Para El Mejoramiento De La Memoria Y Socialización En Un Niño Con Discapacidad Intelectual


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo el tema “Estrategias de atención para el mejoramiento de la memoria y socialización en un niño con Discapacidad Intelectual” es necesario la explicación y desarrollo de algunos temas centrales como son: La memoria, el desarrollo de la memoria en los niños, experiencia y el aprendizaje, discapacidad, discapacidad intelectual (DI), Necesidades Educativas Especiales (NEE), entre otros; asimismo como la teoría a utilizar para el sustento de las actividades y el mismo trabajo aquí expuesto.

Cada uno de estos aspectos se ve reflejado en los capítulos que integran este documento. En el capítulo número uno se expone grandes rasgos la identificación del caso y se desarrolla una breve reseña de la terminología de DI, su clasificación y detección o evaluación.

En el capítulo dos se redactan las actividades mas significativas que se realizaron durante la jornada de prácticas, se señala en el porque se diseñaron dichas actividades. En el capítulo tres se exponen los resultados obtenidos de las actividades aplicadas, los aciertos y errores que se generaron en ellas y los factores que influyeron en el trabajo con los alumnos.

Antes de pasar a los capítulos comenzare con la explicación a grandes rasgos de cómo el individuo va adquiriendo un conocimiento mas amplio a través de distintos factores, en este juegan un papel importante la memoria y el entorno o contexto (sociedad) en el que se desarrolla el individuo, asimismo son de igual importancia las experiencias vividas por el sujeto para que de esta forma se consoliden como un aprendizaje.

En lo que concierne a la memoria humana se puede decir que es un funcionamiento cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la cual el ser humano puede retener experiencias pasadas y evocarlas (recuerdos). Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

Dichos recuerdos, según su alcance temporal, se pueden clasificar en memoria a corto plazo (causada por una simple excitación de las sinapsis para reforzarla) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente en las sinapsis).

La manera en que las experiencias se fijan en la memoria resulta de múltiples factores como son los genes del individuo y el tipo de estímulo (repetición e intensidad), este refuerza una determinada conexión sináptica, mandando una señal al núcleo neuronal para la permanencia del recuerdo.

De este modo he tomado la decisión de considerar el estímulo otorgado a la persona para el desarrollo y adquisición de las experiencias, estas serán expresadas en conocimientos prácticos y aplicables en la vida diaria y sus contextos inmediatos donde se desenvuelve.

Una de las razones por la cual me he decidido a dar seguimiento a este tema es debido al gran interés de conocer los modos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com