ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de lengua y comunicación


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Actividad diagnóstica del Bloque I

  1. Tu concepto de: gestión, gestión pedagógica y  planeación didáctica.
  2. Elementos que consideras en la planeación didáctica.
  3. El papel del docente y del alumno en el proceso de la planeación didáctica.

Aunque continuamente utilizamos estos términos, me doy cuenta de que tendemos a reflexionar poco sobre lo que significan. Aquí mis conceptos.

La gestión es un proceso que incluye una serie de acciones, como organizar y supervisar, encaminadas a lograr o conseguir algo.

La gestión pedagógica, entonces, se refiere a la coordinación y organización de las acciones y decisiones que toman los docentes para cumplir los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La planeación didáctica es un espacio de análisis y reflexión, en el que puedo examinar el programa de estudio, sus contenidos y sus alcances. En la elaboración de la planeación puedo poner en práctica mis conocimientos, mi bagaje cultural y mi ingenio y creatividad para proponer las actividades más adecuadas dirigidas a mis alumnos y que con ellas logren aprendizajes significativos. Cuando hago la planeación didáctica aprendo mucho sobre los contenidos, sobre mis alumnos y sobre mi propia persona.

Como concepto podría decir entonces que la planeación didáctica es la organización de actividades y estrategias  para llevar a cabo el proceso educativo, que permite al docente llevar una secuencia lógica en la impartición de los contenidos del plan de estudios, a fin de que los alumnos logren apropiarse de los conocimientos.

Elementos que considero al elaborar la planeación. Al planear considero los contenidos del programa, las características de mis alumnos y el momento en el que se encuentra cada uno, pienso a dónde quiero llegar, cómo quiero lograrlo, a quién van dirigidas las actividades, qué contenidos debo a incluir. Trato de que las actividades sean atractivas y novedosas.

El papel del docente.  debe conocer a sus alumnos para poder diseñar actividades que logren aprendizajes significativos, por ellos los alumnos son el elemento principal de la planeación porque a ellos están dirigidas las actividades. Esto es el ideal, sin embargo, es muy difícil conseguirlo ya que cada uno es diferente. Otro punto que considero importante en el papel del docente en la planeación es el trabajo colegiado, intercambiar experiencias, ideas y saberes entre colegas siempre enriquecerá nuestro trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com