ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA GLOBAL DE LOS TEXTOS.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  8.645 Palabras (35 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 35

COMUNICACIÓN – MODULO 1

1- Universidad y estudio

1.1.- ESTRUCTURA GLOBAL DE LOS TEXTOS

La comprensión de textos es una asignatura eminentemente instrumental. Tiene por objeto asegurar el desarrollo de habilidades y destrezas para receptar y procesar la información contenida en los libros.


Un correcto análisis de un texto científico requiere la consideración de los siguientes aspectos.

I. Datos externos a la obra.

a) El autor.

Datos bibliográficos. Curriculum Vitae. Actividad científica y académica. Corriente de pensamiento dentro de la cual puede ser ubicado.

b) Circunstancias de la obra.

Epoca, lugar y ambiente científico-cultural donde fue publicada la obra. Origen de la obra; lecciones de clase o redacción independiente de la actividad docente del autor.

II. La obra.

a) Datos preliminares.

Título, año de la primera edición, año de la última edición, las reediciones y las modificaciones a lo largo de las mismas.

Casa editorial. Nombre de la ciudad donde se publicó.

b) Contenidos.

b.1.) El prólogo o Prefacio: apartado inicial que presenta, comenta o induce a la lectura. Generalmente el prólogo no está escrito por el autor. 

b.2) Introducción. Se introduce el contenido del libro, orienta acreca de sus partes, organización y secuencia. 

b.3) Capítulos: apartados o secciones en que se divide el cuerpo del texto.

b.4) Glosario: Apartado final que define los términos teóricos.

b.5) Apéndice: Material complementario.

b.6) Bibliografía: Lista de libros consultados. 

b.7.) Los índices. Análisis de los índices para lograr un correcto y fácil manejo de la obra. Además, el índice general nos da la primera visión de la estructura del libro. Hay de diversos tipos: general, alfabético, analítico, onomástico, de ilustraciones.

b.8.) El tema central de la obra. Distribución del tema central en partes, capítulos, sub-temas, etc. Conocimiento de la estructura del libro.

b.9) El desarrollo del tema central a través de la secuencia de capítulos. Nivel y rigor científico del desarrollo del tema o temas que constituyen el contenido de la obra. Este es el punto fundamental del análisis de un libro de texto científico. Este análisis debe conducir a la determinación de si el autor logró el propósito que se había fijado.

b.10) Los recursos técnicos. El lenguaje científico; rigor en el manejo del mensaje científico y de la terminología propia de la ciencia específica que aborda la obra. El estilo científico del autor. El estilo didáctico, si la obra fuere especialmente un manual destinado a la enseñanza. Calidad de los gráficos, tablas estadísticas e ilustraciones que acompañan el texto.

III. La valoración final o juicio crítico.

a) Juicio crítico sobre la estructura de la obra. Equilibrio dado el tratamiento de los distintos capítulos y sub-temas.

b) Juicio crítico sobre el rigor científico de la obra.

c) Juicio crítico sobre los recursos técnicos.

d) Juicio crítico sobre las cualidades de la obra como instrumento auxiliar en la enseñanza, si ésta fuere un libro de texto destinado a la enseñanza. Correspondencia o adecuación del nivel científico de la obra al nivel de enseñanza (secundaria o universitaria) que se destina.

e) Juicio crítico final sobre la obra.

1.1.1. LA BIBLIOGRAFÍA

Sistemas de referencia

La bibliografía es una lista de obras publicadas o inéditas.


Hay diversos tipos de bibliografía:

a) Las obras citadas constituyen una lista de fuentes a que se ha hecho referencia en el texto o en las notas marginales de la tesis.

b) Las fuentes consultadas forman un tipo más amplio de bibliografía que consiste en una lista extensa de libros y documentos consultados, incluso algunos que no tengan mucho que ver con el tema de la tesis.

c) La bibliografía selecta comprende las fuentes citadas y las obras más importantes que se han consultado.

d) Una bibliografía breve anotada es una lista de obras, algunas de las cuales, por lo menos, van seguidas de una nota sobre su contenido y utilidad.

La forma más corriente del sistema de referencias bibliográficas es la que se titula Obras citadas, aunque también podría llamarse simplemente Bibliografía. El  título debe escribirse en caracteres mayúsculos, en el centro de la parte superior de la página primera, sin puntuación y sin subrayar. Cada página debe numerarse siguiendo la paginación de la última hoja de la sección precedente.

Todo libro, artículo, tesis, documento o manuscrito que se haya leído o estudiado y citado debe incluirse en la lista de referencias. La bibliografía debe seguir una ordenación lógica y alfabética.

La información esencial

Los datos esenciales para cualquier referencia bibliográfica son los siguientes: el nombre del autor o de los autores, el título (tomado de la portada, no del lomo del libro) y los detalles relativos a la impresión (fecha, lugar de publicación y editor).

Ejemplo:
Guilford, F. P. (1965) 
Fundamental Statistics in Psychology and Education. (4a. De.) Nueva York: Mc Graw-Hill.

Cuando se trata de artículos periodísticos, se omite el lugar de publicación del libro y el editor. Sin embargo, siempre hay que citar el número de volumen y las páginas que ocupe el artículo.

Cuando el autor es una mujer, su nombre debe mencionarse completamente, no sólo con iniciales.

Espacios, mayúsculas y subrayados

El apellido del autor arranca del margen izquierdo, para que destaque claramente. El segundo renglón y los siguientes de un asiento van a simple espacio, sangrando el margen izquierdo unos tres espacios. Entre los distintos asientos debe dejarse una línea en blanco. Cuando el asiento acompaña algún comentario o nota, ésta debe empezar en otra línea, sangrando igualmente tres espacios del margen izquierdo.

En toda la bibliografía, van con mayúscula las palabras principales de los títulos de libros y publicaciones periodísticas; pero se recomienda para las artículos, manuscritos, tesis y documentos inéditos, poner en mayúscula únicamente los nombres propios y la primera palabra del título. Cuando la obra tiene más de un volumen de referencia, en el asiento debe mencionarse su componente total.

Los títulos de libros y publicaciones deben subrayarse. No se subrayan las obras inéditas.

Orden alfabético y cronológico

A veces puede ser un verdadero problema la determinación del orden alfabético estricto. Por ejemplo, Mc y Mac debe ordenarse por igual dentro de la letra M, como si fuesen Mac, y que los apellidos que empiezan con St, o San, se mencionaba lo mismo que Santo, es decir, con el adjetivo completo, y así deben ordenarse alfabéticamente.

Por último, cuando hay que incorporar a la lista varias obras del mismo autor, deben ordenarse cronológicamente.

1.1.2.- LAS CITAS

Durante el proceso de la investigación, el estudiante puede copiar fragmentos literales de los libros que lee, con la idea de incorporar a su escrito estos extractos. Se considera que el exceso de citas equivale a una argumentación deficiente. El criterio fundamental que debe seguirse para su selección, es que tengan que ver con el tema objeto de estudio.

Cuándo debe hacerse una cita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)   pdf (389.1 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com