ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura narrativa de “El eclipse” del autor Augusto Monterroso


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  4.550 Visitas

Página 1 de 3

Estructura narrativa de “El eclipse” del auto Augusto Monterroso,

José María Gutiérrez Rodríguez

Este es un cuento corto en el que autor, Augusto Monterroso describe los últimos momentos de vida de Fray Bartolomé Arrazola, quien al parecer fue un fraile español enviado por el Rey de España, Carlos V a evangelizar a los indígenas mayas de la selva de Guatemala. El fraile ha sido capturado por unos mayas que pretenden ofrecer su sacrificio a los dioses.

Sin hacer una explicación larga, detallada y explicita, en solo unos renglones, el autor trasmite la idea clara y precisa de que los últimos tres años de vida del fraile han estado plagados de desventuras, sufrimientos y tristezas, ya que se ha tenido que enfrentar a una civilización ajena a su entendimiento y comprensión, en una tierra inhóspita y lejana. Lo anterior se refleja cuando en sus últimos momentos de vida se llena de la nostalgia por la madre patria y su vida en el monasterio de Los Abrojos, por lo que implícitamente el autor describe las dificultades para adaptarse de una vida resuelta en un monasterio,  a la vida implacable de la selva guatemalteca, con medios de vida totalmente diferentes, incluyendo la religión, la comida, la cultura, el idioma, el clima, y la civilización.

Los mayas lo han atrapado y en sus últimos momentos, a sabiendas de su fatal destino y de que se aproxima un eclipse de sol, planea engañarlos atribuyéndose los majestuosos efectos del eclipse solar con tal de salvar la vida.

Su falta de comprensión de la civilización maya es tal, que se imagina -con un toque de esperanza y otro de la típica arrogancia del conquistador-, que podrá engañar a los indígenas mayas contándoles el cuento de que, si lo matan,  el será capaz de tapar el sol, siendo que el conocimiento astronómico de sus captores es igual o superior al que él tiene, y que obtuvo gracias a las enseñanzas de Aristóteles, filosofo representativo del pensamiento europeo occidental.

La acción se desarrolla en algún lugar desconocido y lejano de la selva de Guatemala y es narrada en tercera persona por el autor, sin que se haga referencia a la persona que fue testigo de estos hechos, por lo que no se sabe si el narrador fue parte de la historia, aunque es obvio que no, ya que la historia se escribe en el siglo XX y se refiere a hechos sucedidos en la conquista.

Por lo anterior, sabemos que no fue escrita por el protagonista de la historia, Bartolomé Arrazola, ya que además fue víctima mortal de sus captores, quienes, al ser conocedores precisos de los astros y sus fenómenos,  no creyeron el cuento suplicante del fraile, quien fue sacrificado poco después de contar la historia a sus captores,  a la manera mas representativa de esta civilización inhóspita y lejana para el fraile: el sacrificio humano a los dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (23.2 Kb)   docx (213.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com