ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Literario El Eclipse – Augusto Monterroso


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 3

Comentario Literario

El Eclipse – Augusto Monterroso

El Eclipse es un relato corto del autor guatemalteco Augusto Monterroso. Fue publicado en 1959 como parte de “Obras Completas” (y otros cuentos), el cual consiste en una colección de historias inclinadas a la parodia, la fábula marcada por el absurdo, el humor negro y la paradoja.

Aquí se dan a conocer los que serán los rasgos fundamentales de su personalidad narrativa como el intercambio entre el humor y la seriedad, la burla de los estereotipos y la inclinación por la brevedad de la escritura.

La obra en si tiene lugar en la primera mitad del siglo XVI, durante el periodo de Conquista Española. Narra las últimas horas de vida de Fray Bartolomé Arrazola. Perdido en la selva guatemalteca, es tomado cautivo por nativos quienes se disponen a darle muerte.

Para salvarse y como último recurso pone en práctica su conocimiento occidental para tratar de convencer a sus captores y lograr que le perdonen la vida mediante engaños. Utiliza su conocimiento científico – Si me matáis, puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura – en clara alusión al próximo eclipse, asumiendo que los nativos no poseen estos conocimientos. Se atribuye poderes divinos para explicar lo que, bajo su concepción era ignorado por los indígenas. Finalmente el fraile muere, ya que no se imaginó que sus captores tenían los mismos o tal vez superiores conocimientos, por ende no cayeron en la trampa.

El conflicto principal del cuento parece ser el sacrificio del fraile en el ritual espiritual maya y la oposición de la cultura occidental versus la cultura prehispánica. La acción se desarrolla en la selva guatemalteca durante el periodo de conquista española en el siglo XVI, periodo en el cual se pretende evangelizar a los nativos de América, tal como nuestro personaje principal.

¿Por qué oposición? La pretendida superioridad intelectual del fraile no lo salva de su destino. Esta visión estereotipada de los europeos que niega la importancia de una cultura aborigen significo la muerte de Arrazola, ya que estos salvajes cultos son poseedores de códices que obtienen como legado de una cultura enormemente sofisticada. Hay una victoria que, de una forma irónica, reivindica el conocimiento de los nativos y desplaza la actitud arrogante y eurocentrista del fraile y los colonizadores.

Los lectores nos vemos inducidos a leer el relato desde la mirada de Fray Bartolomé. Nos vemos arrastrados a sentir que pertenecemos a esta “cultura superior”, como consecuencia de la focalización interna que nos hace simpatizar con la víctima. Pero con un cambio de foco, nos encontramos leyendo desde otra perspectiva, nos situamos desde la perspectiva indígena. El lector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com