ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Eclipse Augusto Monterrosa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

La obra “El eclipse” de Augusto Monterrosa nos invita a transitar por la historia del Fraile Bartolomé quien fue enviado desde España, hasta una selva situada en Guatemala para evangelizar, pero nadie tenía previsto que los indígenas que se toparían con él, no tomarían su llegada como un servidor de Dios que venía a ofrecerles la palabra, si no por todo lo contrario como una amenaza .Es de esta manera como ofrezco una breve reseña del cuento.

Fray Bartolomé estaba perdido en la imponente selva de Guatemala, se encontraba abatido y sin esperanzas. Bartolomé consciente de su poco conocimiento geográfico supo que si seguía avanzando se perdería aún más de lo que estaba, por lo tanto este se limitó a esperar su muerte.

Consciente de que ya nadie vendría a su rescate, trato de tener agradables pensamientos, este imagino la España que ahora le parecía más distante que nunca, añoro más que nada el convento de Los Abrojos; y de esta forma espero que la muerte descendiera sobre el de manera rápida, ansió encontrarse con Carlos Quinto para informarle que había cumplido su labor en el celo religioso.

Sin embargo aquella muerte rápida que este ansiaba no llegaba, así que se dejó caer en un profundo letargo. A la siguiente mañana la muerte rápida que el ansiaba apareció ante él, prometiendo ser corta pero sin embargo dolorosa. Los indígenas habían aparecido en sus aposentos y lo trasladaron hasta lo que parecía ser un altar. Bartolomé de inmediato supo que ese sería su lecho de muerte, el seria sacrificado.

En un intento desesperado de salvarse Bartolomé uso sus conocimientos y cultura para salvarse. El Fray sabía que esa misma noche caería un eclipse y convencido de la ignorancia de los indios decidió aventurarse a decir lo siguiente “-Si me matáis- les dijo- puedo hacer que el sol oscurezca en su altura.

Bartolomé vio con ojos esperanzados como se formaba un consejo, seguro de que había convencido a los indios de su gran poder y majestuosidad; sin embargo este no dejaba de sentirse nervioso.

Dos horas después Bartolomé yacía en el altar chorreando su sangre alrededor de todo este, mientras sucedía el eclipse. Luego de que los indígenas le arrebataron la vida al Fray recitaron una por una, las fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que habían conseguido sin ayuda de Aristóteles u otro filósofo, si no de los conocimientos de sus antepasados mayas.

Esta obra de Augusto Monterroso, nos deja un gusto muy amargo pero sin embargo nos invita a reflexionar, claramente nos enseña que no debemos juzgar a las personas por sus apariencias así como lo hizo Fray Bartolomé. Al final de esta historia el ignorante termino siendo el Fray, debido a su gran desconocimiento sobre la cultura Maya y sus grandes avances astronómicos.

También podríamos ver como una reflexión que antes de enfrentarnos a algo o alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com