ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Al leer este libro “Ética para Amador”, en el camino uno va descubriendo distintos puntos de vista dentro de la Ética.

Pero que es ética, como yo lo comprendo? Está proviene de la filosofía, la cual trata de descubrir, identificar, analizar y llegar a comprender todo aquello que nace y se desarrolla dentro de la vida social de un ser humano. Desde el momento de relacionarse con alguien, los valores, la moral, las normas, etc.

Por lo tanto, como esta hecha en una sociedad esta comprende de costumbres y hábitos, que el hombre va ejerciendo, conforme la sociedad lo vaya solicitando, todo esto cambia debido a la historia de un sector, religión, influencias, política, etc.

Esta información tu la puedes llegar a comprender leyendo y analizando los libros, lo que dice el internet y claro lo que te dice tu maestra, los cuales nos dicen que la ética se desenvuelve en la sociedad. El problema es que esto no siempre se llega a comprender.

Fernando Savater logro entender y reflexionar, de cómo explicar este tema tan extenso y tan cambiante. Todo esto lo explica con una facilidad y sencillez, para que la gente comprendiera sobre este tema. Para abordar el tema el comienza con situación en el cual un padre le explica a su hijo (así me dio a entender), de manera amena, todos los valores, morales, de donde nace estos conceptos, sobre la libertad, la pasión, las ordenes y más.

Todo esto lo va explicando con historias que van surgiendo en la vida diaria, en historias que podemos encontrar en la literatura, historias que como tu y yo podemos llegar a tener, por que seguimos viviendo en una misma sociedad que contiene similitudes y todo va con un contexto del bien y el mal, de nuestras acciones y que llevan a una reacción; todo esto por que llegamos a tener una libertad de opinión, de pensamiento, etc y sin esta libertad la ética no se encontraría ni la conoceríamos como la vemos en nuestra vida diaria. Pero este no es un manual, solo un libro en el cual se explica para que todos podamos llegar a pensar con libertad.

Por esto, dentro de este libro, uno puede ir reflexionando sobre su vida diaria, en lo personal, conforme iba leyendo, fui resaltando todo aquello que me parecía interesante, otras que lograba identificar con actos y sucesos que han ocurrido en mi vida, otros que me parecían que podría llegar aplicarlos para de esta manera mejorar; aunque todo esto tiene sus pros y sus contras, ya que si nos vamos a los extremos, de no importarnos todo estos conceptos, no podríamos adentrarnos a la sociedad por que no sabríamos como actuar ante ella y todos te juzgarían. Y si nos importara demasiado lo que la sociedad piensa, pues uno no descansaría y pensaría y reflexionaría en cada uno de los decisiones que tome.

Por eso hay balances, normas, conceptos dentro de la ética, de la moral, de los valores, que nos explican este libro para llegar a comprender lo negativo y positivo de cada concepto y todo esto con la facilidad de este libro y lo increíblemente corto, para explicar algo tan complejo.

Desarrollo

Ahora este libro lo iré desarrollado capitulo por capitulo para ir comprendiendo este libro.

Capitulo I: De que va la ética

En este capitulo nos habla de que hay muchas cosas por las cuales uno llega aprender por voluntad propia, que si uno quiere llegar a tomar cursos, estudiar una u otra carrera, es por que se ha tomado la decisión de uno mismo. Pero esto no siempre es así, algunas cosas uno debe de aprenderlas y llegar a saber que pueden llegar afectar nuestra vida. Como diría el autor “ciertas cosas nos convienen y otras no”. Todo esto para poder llegar a vivir. Dentro de este concepto de que nos conviene podemos ver lo bueno y lo malo, lo bueno pues es todo aquello que nos llega hacer un bien, y el contrario a ese bien, es todo aquello que nos sienta mal, esto es lo malo.

Pero todo esto se basa a nuestros conocimientos que vamos adquiriendo, si tocamos el fuego sabemos que nos quemamos, si tomamos agua es bueno, pero si llegamos a tomar demasiada ya no lo es. Habla sobre las mentiras que dependiendo del contexto en que uno las pones puede llegar a ser malas o no, por que a veces ayudan y son beneficiosas, pero lo malo es que destruyen la confianza.

“La mentira no nos conviene, es mala, pero a veces parece resultar buena.”

Por todo lo que vimos anteriormente, es que vamos teniendo ciertos conocimientos que nos van diciendo que si y que no hacer. “En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos”, esto se refiere a que por ese conocimiento, capacidad de razonar y el contexto en el que te encuentres es que no siempre todo estaremos de acuerdo y todos llegan a pensar en eso.

Por lo tanto cada quien va hacer lo que quiera, lo cual esto nos conlleva a la libertad de cada quien, libertad de saber lo que quieres hacer o no, de lo que quieras estudiar, libertad utilizar el conocimiento y formar tus propias expectativas del bien y del mal. Y aunque en algunas cosas, nosotros ya tenemos predestinadas por el simple echo de ser humanos, uno puede llegar a optar por hacerlo o no, eso es libertad. Por que, como había dicho mi maestra, que la ética solo puede existir teniendo libertad.

Pero esto no significa que nosotros podemos decidir lo que nos puede llegar a pasar, si no de llegar a actuar por lo que nos pueda llegar a pasar. Por que ser libres no quiere decir que podemos hacer lo que queramos sin pensar como si fuéramos únicos, ya que somos humanos, al momento de decidir, podemos llegar a equivocarnos. Por lo tanto es llegar a saber vivir con estos conceptos. Lo que uno puede hacer, el saber vivir, eso es ética.

Capitulo II: Ordenes, costumbres y caprichos.

Bueno ya vimos sobre lo que nos conviene y lo que no, que tenemos la libertad para decidir dependiendo de nuestros conocimientos que vamos adquiriendo, y que si nos equivocamos pues somos humanos.

Por esta libertad, podemos elegir lo que podemos hacer, por lo tanto uno puede llevar su camino dependiendo de lo que uno prefiere hacer de manera automática, en lo cual no nos preguntamos el motivo que nos hizo tomar esa decisión.

Pero para llevar a cabo ciertas acciones, hay tres “razones” o “motivos” para llevar a cabo esa acción. Primeramente son las ordenes, en el cual alguien manda a que se haga tal cosa o acción, como cuando mi papa y/o mi mama me dicen que arregles mis cosas, que lave el carro, que me haga responsable, etc.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com