ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Euripides Y Su Teatro


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Características de la obra Eurípides

Su obra, enormemente popular en su época, ejerció una influencia notable en el teatro romano. Posteriormente su influencia se advierte en el teatro del renacimiento. Las obras de Eurípides eran criticadas por su carácter anti convencional, por sus diálogos naturales (sus héroes y príncipes hablaban un lenguaje cotidiano) y por su independencia de los valores morales y religiosos tradicionales. A pesar de todo, sus obras se hicieron famosas en toda Grecia. Es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega. Sus obras parecen modernas en comparación con los de sus contemporáneos, centrándose en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el público griego.

Eurípides no desaprovecha ocasión para criticar los valores religiosos, morales y sociales de su tiempo. A veces subraya la injusticia y la maldad de los dioses: es que buscaba presentar, paralelamente a las fuerzas de la divinidad, las de la voluntad y el raciocinio colaborando en el desenlace de la tragedia. Restringe más el canto coral y lo reduce al papel de un intermedio musical; en su lugar aparece un aire aislado, con acentos de música moderna, que según los historiadores era canturreada por las calles de atena Otra de sus características es que exhibe frecuentemente el dolor corporal de sus personajes. En cuanto a su estilo, es sencillo y elegante, lleno de sentencias relativas a la filosofía práctica de la vida. La influencia posterior del “más trágico de los poetas” según Aristóteles, ha sido muy grande, sobre todo en el teatro del siglo XVI y especialmente en el francés Racine

Una característica de las obras es que casi en todas las obras de Eurípides tienen un desenlace de tragedia,

Eurípides con una sintaxis sencilla expone, con el mismo vocabulario y sintaxis con que hablarían los espectadores, cómo va creciendo la ira en el corazón de Medea. El héroe ese humaniza ,se parece a los espectadores, a los atenienses de la época. Mede trata de buscar una solución mediante la reflexión y la razón. Eurípides no se preocupa por cuestiones marginales del mito.–Esquilo habría sacado partido de algún detalle mítico: por ejemplo, que Mede a dio infame muerte a su hermano Apsirto y engañó a su padre cantal de ayudara Jasón, mereciendo, pues, el castigo divino.–Eurípides se fija, en cambio ,en el alma atormentada, apasionada, cegada por el amor y la ira, de una mujer bárbara que quiere profundamente a su esposo y sus hijos.–No hace gran hincapié en su condición de maga hechicera.

Critica de Eurípides a los dioses

“De muchos sucesos Zeus en el Olimpo ese dispensador, y muchas cosas ejecutan los dioses inesperadamente. Lo que se esperaba no se cumplió y, en cambio, de lo inesperado encontró una solución un dios. Tal ha resultado este asunto.”(Eur.Med.1415-ss).

Jasónesunsermezquino, incapazdehacernadaporsimismo, sininiciativa, desagradecido, manipulador, fatuo, cínico egoísta,

Como es considerado Jasón

ElpersonajedeJasón,vistoenlaactualidad,resultadetestableylasrazonesconlasquetratadejustificarsusaccionessuenanamiserablesyvacíasdefundamento,peroelpúblicogriegoprobablementeconectaríaconélynosesentiríaincómodonilepareceríanhipócritassusesfuerzospormostrarserazonableyconciliadorconunaMedeaenfurecida,nitampocoseescandalizaríademasiadoanteelrepudiodeunaesposaextranjeraque,graciasaJasón,habíaconocidolosbeneficiosdelacivilizaciónhelena.Porotrolado,lamaneradeargumentardeestehéroerespondeaunalógicatradicional,todavíavigenteenlasociedadgriegadesuépoca,enlaqueelamoresvistocomounaenfermedadenviadaporAfroditaque,comoelmismoEurípidesilustróenHipólito,puedeacabarconlavidafamiliar”

Jasón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com