ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Por Normas


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación por normas

Con este nombre se conoce una forma de evaluación del aprendizaje que toma como punto de comparación las características de un grupo escolar y para la cual evaluación y calificación son prácticamente sinónimos. El término normas se aplica de manera inexacta. puesto que una norma es el marco de referencia a partir del cual es posible interpretar las puntuaciones de un test, esta puntuación se traduce en una puntuación estándar dentro de un grupo de referencia especificado, cuando se ha realizado la estandarización de un test.

Al hablar de evaluación por normas, en el caso de la estimación del aprendizaje, lo que se entiende por norma es el desempeño del grupo escolar. El punto de comparación de cada estudiante lo constituye el promedio de su grupo, lo que se llamaría la ejecución normal.

El promedio remite inmediatamente al uso de la estadística descriptiva y a procedimientos matemáticos que describen a las poblaciones como si estuvieran uniformemente distribuidas, basándose en la llamada Campana de Gauss, de acuerdo con la cual hay siempre unos pocos alumnos que obtienen altos puntajes y otros pocos que reprueban, quedando la mayoría en el término medio: la concepción darwiniana de cómo surgen los líderes, el grueso del grupo y los eliminados.

Esta forma de evaluación es muy relativa, pues depende de las características del grupo en el que el estudiante se encuentra. Así, puede disminuir su calificación si es ubicado en un grupo con mayores promedios o puede aumentar si se traslada a un grupo con menor rendimiento.

De hecho, al emplear esta modalidad de evaluación no es posible decir si el estudiante ha aprendido lo que se pretendía, sino únicamente si sabe más o menos que sus compañeros.

Desde esta perspectiva se concede gran importancia a las diferencias individuales, y lejos de minimizarlas la escuela busca acentuarlas. La evaluación busca discriminar a los que obtendrán los primeros lugares de aprovechamiento o recibirán premios, becas o diplomas. La función del profesor a través de esta modalidad de evaluación es seleccionar a los mejores.

Este procedimiento tiene pretensiones de objetividad y cientificidad y se concreta a través de diferentes instrumentos de medición; entre ellos destacan las pruebas “objetivas”, las que invariablemente reportan diversos tipos de reactivos y en gran número, de distintos grados de dificultad: algunos que serán resueltos únicamente por los más aptos, un buen número de reactivos de nivel medio de dificultad y reactivos fáciles. De esta manera, terminan por apreciarse no los contenidos revisados en un curso, sino la habilidad de los estudiantes para discriminar información y descubrir los trucos o trampas que el docente sabe no todos podrán superar. Se mide su capacidad de memorización, su pensamiento lógico. Lo que se busca es la dispersión de los puntajes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com