ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL POR NORMA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL POR NORMA

KARLA LILIA AVENDAÑO SANDOVAL

En la actualidad después de años de indiferencia hacia el planeta y sus problemas, nos vamos acercando a un futuro nada prometedor con respecto a los cambios que se presentan en todo el mundo y es por esto que cada día es más necesario hacer estudios de impacto ambiental antes de iniciar la construcción cualquier proyecto.

Las normas ambientales son creadas con el objetivo establecer los límites para aquellos elementos que presentan algún grado de peligro para las personas o el ambiente. También son las disposiciones legales que establecen, por acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad, cuáles son los niveles de sustancias contaminantes que serán considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del medio ambiente, así mismo señalan los valores de las concentraciones y períodos máximos y mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, o en su defecto una combinación de los anteriores.

La SEMARNAT define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Existen diferentes tipos de elementos que causan impacto ambiental, por ejemplo, un huracán o un sismo también pueden provocar impactos ambientales, sin embargo las normas como instrumento de Evaluación de Impacto Ambiental están orientadas a los impactos ambientales que son provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto también llamados impactos potenciales, es decir, que no han sido iniciados. Por lo que las normas tienen un carácter meramente preventivo.

Las acciones de cualquier ser vivo, tienen un impacto sobre el medio ambiente. Cuando compramos un producto, cuando lo tiramos o bien cuando lo reciclamos, también al plantar un árbol de una determinada especie, al caminar o trasladarnos en un vehículo, al cultivar la tierra, al respirar… en resumen, cada acción es igual a un impacto.

Clasificación de los diferentes tipos de impactos ambientales definidos por SEMARNAT de acuerdo a su origen

El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.

Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.

Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

Muchas veces una acción tiene efectos positivos sobre determinados elementos del ambiente y negativos sobre otros, por ejemplo la construcción de una unidad habitacional puede ayudar a resolver el problema de la vivienda de numerosas familias, y al mismo tiempo impactar negativamente en un aspecto estético. Aparte del carácter negativo o positivo, un impacto puede ser grave o no, temporal o permanente, reversible o irreversible, de alcance local, regional o global. Del mismo modo que solemos restringir el uso del concepto de impacto ambiental a los impactos negativos, generalmente utilizamos la noción de impacto ambiental para referirnos a los efectos que producen sobre el ambiente determinadas acciones o actividades que, por su magnitud o naturaleza, son consideradas como de alto o relevante impacto ambiental.

También se pueden clasificar por sus atributos :

Impacto Positivo o Negativo: En términos del efecto resultante en el ambiente.

Impacto Directo o Indirecto: Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.

Impacto Acumulativo: Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.

Impacto Sinérgico: Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.

Impacto Residual: El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.

Impacto Temporal o Permanente: Si el impacto es por un período determinado o es definitivo.

Impacto Reversible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com