ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACIÓN

Luis Torres Salazar

I. Introducción

El movimiento de reforma que se lleva a cabo a nivel mundial, ha enfocado la atención hacia la evaluación que se realiza en las escuelas, esto ha ocasionado un incremento de las investigaciones sobre este tópico; sin embargo, Stiggins y Conklin (1992), indican que éstas proveen poca información acerca de la calidad de las evaluaciones que realizan los maestros. Muchos educadores en su afán de satisfacer las necesidades de la evaluación moderna, han incrementado la estandarización de pruebas, creyendo que con sólo eso, la evaluación que realizan se modernizará. Otros docentes, en cambio, hacen investigaciones más auténticas buscando nuevos caminos para evaluar el progreso del estudiante y sus capacidades, alentados y apoyados por investigadores y por algunas organizaciones profesionales.

Existe una gran variedad de métodos de evaluación que es necesario que los maestros conozcan y experimenten, tales como: los portafolios, el rendimiento basado en tareas, los diarios, las exhibiciones, las investigaciones, las demostraciones y presentaciones orales y escritas.

La reforma educativa implica cambios importantes en las escuelas, éstos son:

1. El estudiante como centro del sistema educativo.

2. El maestro como agente de cambio

3. La excelencia como aspiración.

Para cumplir con los lineamientos de la reforma en las aulas, se han empezado a incorporar los modelos congnoscitivos, que afirman que a enseñanza influye en el aprovechamiento del estudiante, al producir cambios en su manera de pensar, organizar y procesar la información y en la aplicación de lo aprendido en la escuela a la vida diaria. Esta concepción cognoscitivista de la enseñanza, tiene implicaciones importantes para la evolución de los estudiantes que se realiza en los salones de clases. Witrok (citado por Collazo 1994), destaca lo siguientes:

1. La enseñanza es un proceso que lleva al estudiante a construir su conocimiento, la evaluación debe incluir no sólo los conocimientos logrados por él, sino los procesos de pensamiento.

2. Las estrategias que el estudiante utiliza para aprender juegan un papel importante en la enseñanza y el aprovechamiento, los maestros deben evaluar estas estrategias.

Esta nueva evaluación se puede lograr mediante un proceso de evaluación integrado al proceso de enseñanza y al de aprendizaje.

II. Desarrollo histórico del concepto de evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com