ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

LA EVALUACCION

Si existe algo que define la concepción educativa profunda de los docentes es la manera en que se enfrentan a la actividad de evaluar los aprendizajes de los alumnos y sus propias estrategias institucionales.

Aunque las intenciones educativas se expresen a través del conjunto de los elementos curriculares, objetivos, contenidos y actividades de enseñanza y aprendizaje en el momento de definir los criterios de evaluación supone una reflexión sobre aquello que verdaderamente se considera fundamentalmente cada una de las asignaturas y revela por tanto la representación más realista de cómo se concibe la función de la enseñanza.

La evaluación de los aprendizajes tiene una gran repercusión sobre los alumnos que van construyendo una imagen de su propia competencia en función de los resultados que obtienen.

La evaluación se muestra como un elemento configurador y vertebrador en gran medida del conjunto de la práctica educativa.

En el siguiente resumen se analizará brevemente la evolución, enseguida se revisa el papel de la evaluación desde el papel social y la función pedagógica y, finalmente se presentan algunas consideraciones acerca de los principios que habría que tener en cuenta en los procesos de evaluación desde el punto de vista de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje.

LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN LAS CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN.

Según el análisis sobre los paradigmas la evolución de ciertas perspectivas se observa un cambio desde enfoques psicométricos y conductistas hacia los marcos teóricos propuestos por el constructivismo y la psicología cognitiva.

En este resumen se expondrán las diferencias a las preguntas básicas de la evaluación

¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar? y ¿cómo evaluar?

¿PARA QUÉ EVALUAR?

Estos caminos de paradigmas han tenido otra consecuencia de suma importancia, es la forma de entender el ¿para qué? de la evaluación.

El interés no debería estar centrado en la medida y la posterior clasificación de los alumnos sino en evaluar para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

Modelo Psicométrico.

El modelo psicométrico es sin duda uno de los enfoques de evaluación que mayor repercusión ha tenido, y todavía hoy tiene sectores educativos.

Se basa en un concepto de inteligencia como un atributo en gran parte innato, fijo y escasamente modificable, y que puede medirse como otras características observables de la persona y así asignarles a estos distintos grupos en función de los resultados.

Desde esta perspectiva se puede contestar la primera pregunta el ¿para qué de la evaluación? en el sentido de que debe servir para medir las capacidades de los alumnos y poder compararlos entre si.

La teoría de la evaluación y su práctica han estado en gran medida influidas, junto con el enfoque psicométrico.

En cuanto a ¿como evaluar? , el enfoque psicométrico da prioridad fundamentalmente a los aspecto técnicos de las pruebas de evaluación y a su validez, fiabilidad y capacidad de generalización.

Modelo constructivista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com