ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer los conocimientos previos de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que construirán nuevos conocimientos.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

LA EVALUACIÓN.

Tipos de evaluación educativa.

Depende en qué momento se realicen las evaluaciones estas pueden ser:

Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer los conocimientos previos de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que construirán nuevos conocimientos.

Evaluación sumativa: Se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones.

Evaluación formativa: Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etc.).

Los tres tipos de evaluación son importantes, la primera antes, la segunda en el durante, y la tercera al final del proceso.

Según los instrumentos usados y los aspectos a evaluar:

Evaluación holística: Es una apreciación globalizadora, abarca al alumno como un todo, y a su aprendizaje como una totalidad.

Evaluación informal: No se usan técnicas formales y estructuradas, sino la observación diaria del comportamiento individual del alumno y su interacción con el grupo.

Evaluación continua: Se basa en la observación diaria del alumno y de su actitud frente al aprendizaje usando técnicas formales e informales.

Evaluación cuantitativa: Sólo considera lo que se aprendió, en una simple apreciación matemática.

Evaluación cualitativa: Evalúa lo que se aprendió, cómo se aprendió y para qué se aprendió.

Según quien sea el agente evaluador:

Auto-evaluación: la realiza el mismo alumno.

Evaluación interna: Por algún docente del establecimiento educativo.

Evaluación externa: Por agentes externos al establecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com