ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Español 3 Secundaria (febrero)


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 14

NOMBRE_______________________________________ N.L._____G. ______T._______ Fecha___

Lee el texto y luego responde las preguntas.

Caída de los cuerpos

Movimiento uniformemente acelerado - Determinación de g.

Objetivo.

Estudio del movimiento acelerado de un cuerpo en caída libre mediante gráficos de velocidad y aceleración, a partir de mediciones de distancia recorrida en función del tiempo. Para la medición de tiempos se propone usar un fotointerruptor conectado a una computadora.

Introducción.

El problema de la caída de los cuerpos, constituye uno de los experimentos claves en la evolución del pensamiento físico y filosófico de la humanidad. Para comprender su trascendencia es menester ubicarse en el paradigma de física de Aristóteles, que era la prevalente antes de la revolución realizada hacia fines del Renacimiento, fundamentalmente por el cuarteto: Copérnico, Galileo, Kepler y Newton (que desde luego lo hicieron independientemente en tiempos y lugares diferentes).

Para Galileo, el estado natural de un cuerpo es tanto el reposo como el movimiento en línea recta con velocidad constante. De modo que en este esquema no hay necesidad de una divinidad que "empuje" al mundo, el mismo puede hacerlo por su propia inercia.

También Galileo usando un razonamiento, que aún hoy nos maravilla por su contundencia y brillantez, sostenía que el tiempo de caída de todos los cuerpos desde una dada altura (siempre que el roce del aire sea despreciable o equivalentemente lo hagan en el vacío) es el mismo. Más precisamente, lo que sostiene Galileo es que la caída de los cuerpos se realiza con una aceleración contante igual a g (≈9.8 m/s2) para todos los cuerpos, pesados o livianos.

Para este experimento se usa una placa de acrílico o plástico transparente a la que se agregan franjas opacas espaciadas regularmente, como se muestra en la Fig. 1. Cuando la placa se libera desde el reposo entre los brazos de un fotointerruptor, el paso de las franjas opacas obstruye el haz de luz del instrumento y dispara la medición de tiempos. Un programa adecuado (Precition Timer ®Vernier) registra esos tiempos que se asocian a las distancias recorridas x0, 2x0, 3x0, etc.

"Caída de los cuerpos En Física re-Creativa 2001, disponible en http://www.fisicarécreativa.com/guias/caida.pdf (Consulta: 12 de marzo de 2013).

1. El texto que acabas de leer es un fragmento de:

a) Un artículo científico. b) Un reporte de experimento.

c) Una anécdota científica. d) Ninguno de los anteriores.

2. El último párrafo, como apartado, puede titularse

a) Ingredientes. b) Materiales.

c) Pasos. d) Procedimiento. e) Lo señalado en b) y c).

3. ¿Qué propósito tienen los contenidos mencionados en la parte titulada”Introducción"?

a) Hacer una historia de como se descubrió el valor de g. b) Enmarcar el experimento.

c) Enmarcar el experimento y definir conceptos.

4. ¿De qué científicos se habla en la introducción?

5. ¿Cómo califica el autor el trabajo de Galileo?

a) Irrelevante. b) Maravilloso y brillante. c) Curioso y de enorme importancia. d) La pregunta no se puede responder con lo que se señala en el texto.

Relaciona ambas columnas:

A1 -Oraciones compuestas coordinadas

A2 -Oraciones compuestas subordinadas

A3 -Dos o más oraciones simples unidas por un nexo que indica causa: porque, a causa de, por causa de, debido a lo anterior, ya que, puesto que…

B1 -Dos o más oraciones simples unidas un nexo que indica consecuencia: luego, por lo tanto, por consiguiente, así que, así es que, como consecuencia de ello… B2 -Dos o más oraciones simples unidas por un nexo condicional: Si. .. entonces. .. B3 -Dos o más oraciones simples unidas o conectadas por un nexo adversativo: sino, pero, mas, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com