ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Finale Espanol 12


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 9

19 de noviembre de 2014

Español 12 - Regular / Grupos: 1, 2, 3, 4

Sra. Gutiérrez

Contenido examen final: lunes, 8 de diciembre de 2014

I. Cuentos a evaluarse: Antología Leer para escribir:

Lo más que se preguntará: Repase: Autores de cada cuento/ obra/ novela/ temas /

Personajes- nombres/ asuntos…**Repase autores y País de cada uno**

1. La prodigiosa tarde de Baltazar – Pág. - 21

• Autor: Gabriel García Márquez (Colombia) Premio Nobel de Literatura 1982

• Tema: el uso de decisiones equivocadas, mal toma de decisiones del ser humano

• Personajes y Asunto: Baltazar convive con Úrsula (4 años). No están casados, ni tienen hijos. Baltazar es carpintero de 30 años que los cumplió en febrero y hace una jaula grande, la cual planeaba vender y le tomo 15 días hacer. Doctor Octavio Giraldo le ofrece comprar la jaula pero Baltazar lo rechaza y le regala la jaula a Pepe Montiel, el hijo de “Chepe” José Montiel de 12 años porque le daba pena después de la perreta que formo. Baltazar se fue a una barra a beber y dijo que vendió la jaula a $60, e invito a todo el mundo. A consecuencia tuvo que dejar su reloj porque no pudo pagar. La mujer le cocinaba en la casa. La acción se desarrolla en abril.

2. El dinosaurio – En la libreta

• Autor: Augusto Monterroso (Guatemala) Generación del 40

• Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

• Despertó el autor, la raza humana, la sociedad

• El dinosaurio representa enfermedad, cuando el autor cayó en una coma y levanto todavía estaba enfermo. También puede representar la humanidad, y que la misma forma en que los dinosaurios se desaparecieron, se puede desparecer la humanidad.

3. El eclipse – Pág. - 29

• Autor: Augusto Monterroso (Guatemala) Generación del 40

• Personajes y Asunto: Fray Bartolomé se quiso pasar como un ser superior. Se pierde en la selva. Lo encontraron los indígenas quienes disponían sacrificarlo ante un altar. Quiso pasarse de listo y le dijo a los indígenas en esperanza de engañarlos y salvar su vida que esa noche habría un eclipse total del sol. Los indígenas sabían todas las fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, así que sacrificaron al Fray le quitaron el corazón, lo mataron.

• Ironía

4. Una semana de siete días – Pág. - 32

• Autora: Magali García Ramis (Puerto Rico) (narradora de la época del 60 – narrador femenino)

• Personajes y Asunto: Luisa deja a su hija con la abuela paterna, Matilde, quien vivía con Rafaela, para ir a la Revuelta Nacionalista de 1950. Luisa le compro dos trajes a la nena, uno azul y el otro blanco, para que visitar a su papa Antonio Ramos Ocasio en el cementerio. Cuando la niña se arrodilla para rezar el padre nuestro la abuela Matilde le dice que papa Dios no existe. La niña se queda esperando por la mama años ya que el cuento nos indica que los trajes ya no le cabían y todavía esperaba a la madre. Voz narradora: la niña.

5. Réquiem con tostadas– Pág. - 39

• Autor: Mario Benedetti (Uruguay¬)

• Vocabulario: réquiem – oración por los difuntos que se reza en las misas dedicadas a ello. Composición musical cantada que tiene como texto la misa de difuntos o parte d ella. Tostadas – en Uruguay significa galletas

• Personajes y Asunto: Eduardo, 13 años, su hermana, Mirta y su mama son abusados por el papa. El papa mata a la mama y está preso. Eduardo le cuenta la historia de la mama al amante de la mama. Se justifica que la mama tenga un amante, ya que fue feliz con él.

• Tema: violencia domestica

6. Historia de Arroz con Habichuelas – Pág. - 46

• Autor: Ana Lydia Vega (Puerto Rico)

• Personajes y Asunto: don Arroz representa a España, es blanquito, fino y empolvado, perfil gallego, jinchura de ateneo y guille de Madre patria, solo se lleva con Pollo y Marisco (paella). Habichuela representa a Puerto Rico, le gusta la gente y la fiesta, y los panitas son Cebolla, Pimiento, Ajo, Calabaza, Jamón y Tocino (sofrito). La dueña de La Fonda Feliz es Ña Jesusa. Arroz y Habichuela tiene una batalla constante y cada uno defiende con uñas y dientes su territorio. Aunque, a veces, la salsa de Habichuelas casi toca los blancos granos de Arroz, la guerra declarada entre ambos los obliga a mantener una distancia más que prudente. Llega un día a la fonda un alimento extraño de nombre difícil de pronunciar: el “hot dog”. El recién llegado representa a los Estados Unidos y es largo, colorao jincho, se le refieren a coso, entusiasma a los clientes, que lo prefieren al resto del menú y lo mantienen en el congelador. Cambian el nombre de la Fonda Feliz por el de Japi Jordó. Arroz y Habichuelas olvidad sus problemas para resolver el grave problema que los amenaza. De ese proyecto común, surgirá la mixta boricua, alianza victoriosa de Arroz y Habichuelas para asegurarse la predilección del paladar colectivo y la jefatura de la cocina nacional.

• Tema: la plasmación de la identidad nacional en el panorama político cultural de Puerto Rico (buscar nuestra verdadera identidad y unir elementos raciales y culturales)

7. Encancaranublado – Duplicado en Asignaciones en página de “edline”

• Autor: Ana Lydia Vega (Puerto Rico)

• Asunto y personajes: Trabalenguas. La acción se desarrolla en Septiembre. Antenor (nombre de un príncipe troyano) quien es haitiano lleva dos días a bordo de una balsa que tenía como vela una guayabera, de camino a Miami, iba a Miami en busca de una vida mejor y dejaba detrás a la pobreza. El cielo estaba encancaranublado. En alta mar se encuentra con Diógenes (nombre de filósofo griego) que es de la Republica Dominica, no se entendían pues el dominicano hablaba español y el haitiano francés. Luego se encuentran con un cubano llamado Carmelo y lo montan, el problema es que Carmelo y Diógenes hablaban español entre sí pero Antenor no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com