ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL Español III


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  10.703 Palabras (43 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 43

EXAMEN FINAL

Español III

Tercer Grado

Nombre del alumno: ____________________________________________________________________

Grado y grupo: ________________________ Fecha: _____________________________

Escuela: ____________________________________________________________________

Lee el siguiente ensayo, al terminar contesta lo que se te solicita.

La introducción del Smartphone ha sido muy rápida en todos los sectores de la sociedad y ha contribuido a que se desarrolle una mayor dependencia por los celulares, que conectados ahora a Internet proporcionan un mayor número de servicios y se han vuelto imprescindibles para muchas personas. Pero, ¿son estos aparatos tan útiles como creemos? ¿Están contribuyendo a una mejor sociedad o por el contrario están empobreciendo nuestras relaciones? Yo creo que el Smartphone ayuda a la creación de una realidad virtual que aísla totalmente a los jóvenes, acrecienta la mala educación y una vida social pobre y ficticia y en definitiva es más perjudicial que beneficioso para nuestros jóvenes.

Les dedicamos más tiempo a nuestros amigos de las redes sociales que a los reales y es posible ver en una cafetería a varios jóvenes reunidos que no conversan, tan solo teclean como locos en su terminal. La red y sus misterios tienen prioridad ante la persona que tienen delante. Ya nadie se disculpa o pide permiso para atender una llamada que interrumpa una conversación, ahora lo natural es dejar al interlocutor con la palabra en la boca incluso para leer la última publicación en Facebook de un amigo. Esto perjudica las relaciones entre las personas y boicotea claramente la comunicación. No se respetan espacios, las escuelas, los cines y hasta la iglesia son lugares donde vemos cómo a menudo suenan señales acústicas o se encienden luces que delatan que el dueño del aparato está, con mayor o menor disimulo, atendiendo un requerimiento. Los beneficios que el Smartphone puede dar, como son el de estar localizados, poder comunicarse en caso de emergencia o recurrir a un callejero si nos hemos extraviado no son tan necesarios como pueden parecer. Antes utilizábamos teléfonos públicos y preguntábamos a otras personas si no conocíamos una dirección. Si, , hubo un tiempo en el que preguntar educadamente a un desconocido por la calle como podíamos ir un lugar era lo habitual y no usábamos el Google maps.

Psicólogos, sociólogos e incluso asociaciones acostumbradas a tratar adicciones muy serias apoyan la teoría de que el Smartphone es hoy por hoy un problema para miles de jóvenes como Rosa Vera García, colaboradora del portal Psicología on line, quien afirma “hay muchas personas con teléfono móvil que están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, su tarjeta de prepago se queda a cero, se quedan sin cobertura o sin batería.”

Cuando el celular se convierte en lo más importante en la vida de una persona, al grado de afectar su interacción con otros seres humanos, provocar que descuide sus estudios y que pase parte considerable de su tiempo frente a una pantalla estamos ante una adicción, sin drogas, pero finalmente adicción tal y como lo afirman Echeburúa y Corral en su libro Adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en los jóvenes: un nuevo reto ya que aseveran: “Cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química de por medio. La adicción es una afición patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses.”

El uso del Smartphone se ha convertido en abuso en gran parte de la juventud. Es esa mala utilización lo que hace que al día de hoy muchos consideremos que las utilidades que este aparato tiene quedan en un segundo plano ante el perjuicio que causan.

Referencias:

1. Echeburúa, Enrique y Paz de Corral. Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. ADICCIONES, 2010 • VOL. 22, Núm. 2, pp. 91-96

2. http://www.psicologia-online.com/autoayuda/adiccion-movil/adicion_telefono.shtml (Consultado el 28 de marzo del 2014)

3. http://comohacerunensayobien.com/nuevo-ejemplo-de-ensayo-argumentativo/ (Consultado el 28 de marzo del 2014)

Con la información del ensayo completa la siguiente tabla.

1.- El punto de vista del autor es:

2.- Un ejemplo de la información consultada en una fuente que utiliza para fundamentar su punto de vista es:

3.- En el recuadro de la derecha escribe lo que el autor trata de expresar con los versos marcados en negritas

El mar

Rafael Alberti

El mar. La mar.

El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,

a la ciudad?

¿Por qué me desterraste

del mar?

En sueños, la marejada

Me tira del corazón;

Se lo quisiera llevar.

Padre, ¿Por qué me trajiste

acá?

Gimiendo por ver el mar,

Un marinerito en tierra

Iza al aire este lamento:

¡Ay mi blusa marinera;

siempre me la inflaba el viento

al divisar la escollera

Observa con atención la siguiente gráfica y contesta lo que se te solicita.

4.- Analiza e interpreta los resultados de una de las preguntas de una encuesta sobre consumo que se organizaron en la gráfica anterior y escribe un breve informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com