ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Parcial en Ciencia Política.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

1er Examen Parcial

4to Semestre Licenciatura en Ciencia Política

Teoría de la Globalización

Lee atentamente cada uno de los casos prácticos propuestos y argumenta tus respuestas conforme a lo que se solicita. (Cita  textualmente a los autores, extractos de la lectura  o la idea central de donde tomas tu argumento)

  1. Lee la siguiente nota: https://www.quadratin.com.mx/politica/Analizan-actividades-para-el-bicentenario-luctuoso-de-Morelos/
  1. Menciona 3 argumentos que daría Oppenheimer al respecto de esta nota. (A favor o en contra,
  • El gobierno debe dejar de lado la historia enfocándose a nuevos temas(capítulo Sacando a pasear los ataules”)
  • No estaría de acuerdo con la conmemoración ,puesto que las modificación de actividades son didácticas enfocadas al nivel educativo de preescolar y primarias que permite inculcar y fortalecer los valores del legado de don José maría Morelos.
  • Estaría en contra porque  son temas patrióticos y nacionalistas tendrían más bien que enfocarse en temas sociales es decir temas mas enfoados a genea un verdadero cambio en el estado (en el capítulo hay que mirar  para adelante) Oppenheimer menciona que “la educación ciencia y tecnología será la clave del desarrollo económico de las regiones, todo parece indicar que la educación será aun más importante que antes.”

  1. ¿Qué opinaría Bauman respecto de la postura de la Dip. Andrea Villanueva. Consideras que es una propuesta globalizadora la propuesta de la Diputada?
  • Bahuman  estaría de acuerdo porque a imagen y el homenaje que se le hace al siervo de la nación es por el heroísmo que tuvo eso fomenta el la cultura de la sociedad puesto que la mantiene realmente activa generando cierto nacionalismo de la sociedad.
  • no porque no se le da una trascendencia al extranjero, no es un tema de interés económico o  comercio como tal puesto que la penda no es echa en mexico y después comercializada.
  1. La propuesta de la Dip. Brenda Fraga obedece un argumento histórico, nacionalista, liberal o educativo.
  • Es educativo porque va enfocado al fortalecimiento del nivel preescolar  y primaria, también de interés histórico porque han marcado el rumbo del país.
  1. Lee la siguiente nota (ver video adicional): http://www.sopitas.com/490002-inocente-diputada-de-sonora-presenta-ley-antimemes-la-convierten-en-meme/
  1. ¿Consideras que esta propuesta obedece a un modelo liberal? (bajo qué autor).

Para el autor Green Si, porque debe ser una política pública y social flexible a los cambios que se están efectuando enfocado a fines orales que es preservar y cuidar la imagen del ciudadano estos “memes”. Los modelos liberales en si permiten que se maneje la libre expresión del individuo asi mismo se encargan de proteger sus derechos “ni un solo indigente puede callar al mundo entero”. Look en cambio lo aceptaría  porque el estado está obligado  a hacer lo que es justo y moral.

  1. Esta nota acaso obedece al concepto de globalización de Gidens.

No puesto Gidens estaría a favor de los memes, porque Los memes son imágenes nuevas y por ende hay que tener tolerancia porque son una expresión del individuo  atreves de un suceso actual. Obedeciendo a la adopción de nuevos valores y o costumbres en una cultura que pretende ser mas homogénea.

  1. Lee la siguiente nota: http://www.milenio.com/tendencias/Mixe_Tejido-Isabel_Marant-Neiman_Marcus-Susana_Harp-Santa_Maria_Tlahuitoltepec_0_522547950.html
  1. Fundamenta esta nota bajo el modelo de Dunlap.
  2. Crees que esto contradice el modelo de Multiculturalismo, bajo la teoría de Kymlicka.

Si estaría a favor de defender los derechos de los indígenas, su autonomía su toma de decisiones sus usos y costumbres. La convivencia en un mismo estado liberal de sujetos que proceden de etnias o nacionalidades diferentes. Puesto que la teoría liberal afirmaba que un estado está comprendido por sujetos que comparten una misma nacionalidad y cultura. Y lo cierto es que esta delimitación del estado no está tan clara en la teoría de Will Kymlicka, plantea los diferentes tipos de minorías que existen; en primer lugar aquellas minorías que subsistían en un estado y que uno mayor las ha absorbido; y por otra parta un segundo grupo de minorías que estaría caracterizado por haber sido formado a posteriori por los inmigrantes. Al primer grupo le llama “minoría nacional” y al segundo “grupo étnico”, el afirma que estos grupos aspiran a ser reconocidos como ciudadanos y que se les reconozcan sus derechos como grupo, en ningún caso pretenden aislarse de la sociedad en la que viven.

  1. Se podría considerar esto como una destradicionalización, a causa de la globalización.

Si porque aparte de ser un plagio a la imagen de la vestimenta oaxaqueña no hace referencia de que sus diseños son elaborados por las señoras indígenas de Oaxaca . Llegando a que las personas dejen de verlo con una vestimenta típica de indígenas oaxaqueños y que solo en esa región la visten. Anthony Giddens por ejemplo nos llama la atención utilizando el concepto de Destradicionalización. En este sentido, podemos ver que para Giddens, la globalización no es algo esotérico que concierne a los sociólogos, sino una serie de procesos que afectan a los individuos en un sentido plenamente fenomenológico: esto es, al nivel de sus vidas cotidianas. Que estos individuos vivan en una aldea china o estén sentados al ordenador en California, la globalización es un dilema para esos individuos, aunque de maneras diferentes.

Debemos pues considerar el proceso de modernización y sus marcadas diferencias entre las realidades internacionales; para Giddens en este caso La modernización reemplazó las formas tradicionales de sociedades basadas en la agricultura. Una transformación que se inicia, como hemos mencionado mas arriba, en el plano económico, aunque no podemos obviar que esta transformación conlleva implícita, al mismo tiempo, transformaciones culturales tan notorias como la urbanización de los grandes centros (el cambio estructural sustancial de la migración campo-ciudad), que el devenir histórico junto al proceso de civilización mantienen a las sociedades en sus formas actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com