ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO PARCIAL DE CIENCIAS POLÍTICAS UBP


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Exámen  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 9

Parcial 1 de ciencias políticas

Desarrolle el carácter polifacético y múltiple de la realidad política, dando ejemplos bien concretos de cada uno de ellos. (20 puntos)

- El carácter múltiple de la realidad política como su palabra lo indica hace referencia a que puede ser analizada o estudiada de múltiples formas y con los consiguientes sentidos o criterios:

En un sentido amplio o formal  la realidad política es entendida como la convivencia entre los hombres en la que existe una relación de mando y  obediencia, no obstante para que hablemos de relaciones políticas debe existir una relación de poder y de autoridad en la cual se utiliza una técnica tendiente a inclinar voluntades  ajenas y regir sus comportamientos hacia metas propuestas.

Un ejemplo en este sentido formal sería: un grupo de cristianos que hacen una venta de empanadas para recolectar fondos en obediencia al pastor de la Iglesia (autoridad) para realizar un viaje a determinado lugar para evangelizar (meta).

En un sentido intermedio o material las relaciones de poder deben permanecer en el tiempo, perpetuarse. Las actividades y las relaciones que se establecen deben estar dirigidas a construir, consolidar y conservar el grupo humano de que se trate.

Un ejemplo en este sentido material: La construcción de una Iglesia con un fichero de culto y con personería jurídica en donde todos sus miembros aportan y colaboran para lograr ese objetivo y tendiente a que esa Iglesia se perpetúe en el tiempo de generación en generación.

Podemos hablar, entonces de la realidad política cuando existe una relación de mando y obediencia (sentido amplio), cuando existe entre los individuos relaciones de poder y autoridad y cuando esas relaciones permanecen en el tiempo conformando así grupos o agregados humanos tendientes a consolidarse o conformarse (sentido intermedio).

Ahora, si ese agregado humano tiene un fin más abarcador del cual dependen los demás  sin que él dependa de ellos, es que podemos hablar de política en sentido material restringido, o del sistema político estricto sensu.

La realidad política en sentido estricto es sinónimo de Sistema Político y el sistema político por antonomasia en la modernidad es el ESTADO.

En este sentido, un ejemplo sería la promulgación de una ley por uno de los órganos del Estado (poder legislativo) , cualquier otra actividad de los órganos estatales, otras actividades y relaciones entre los estados, etc., actividades y relaciones de sistemas políticos menores que procuran el ingreso a ese órgano. Etc.

La realidad política se nos presenta, desde otro punto de vista  como una fuente de conflicto, como un modo de actividad que tiende a resolver la lucha por distintos proyectos de convivencia, promoviendo ajustes en aquellas cuestiones comunes, compartidas por todos los miembros del grupo social.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto. Podemos analizar la realidad política teniendo en cuenta su carácter polifacético.

Faz estructural- Como relación interhumana, la política implica una estructura. Esa estructura se traduce en instituciones políticas, órganos y normas, con vocación de orden y estabilidad. Los órganos y normas comprenden cargos y roles diferenciados y establecen una jerarquización de ocupantes de ellos.

Faz dinámica: En esa estructura se desarrollan diversas actividades las cuales dinamizan constantemente a esa estructura, y en la cual se pueden analizar dos faces:

Faz arquitectónica: esta faz comprende las actividades concretas de construcción , conducción e integración de un grupo de acuerdo a metas propuestas.

Faz agonal: Tiende a la conservación de cargos o a resistir a las actividades desplegadas o realizadas desde ellos.  En este sentido, podemos decir que la faz dinámica de la política evidencia su tendencia al movimiento y al cambio.

Corrección

NO ES CLARO EL EJEMPLO DEL SENTIDO MATERIAL.

FALTAN LOS EJEMPLOS DEL CARÁCTER POLIFACETICO

2) Explique y desarrolle en forma completa la postura de M. Duverger en relación al origen de la Ciencia Política. (20 puntos)

En relación al surgimiento u origen y evolución de la ciencia política, Duverger realizó una división entre la prehistoria y la historia de la ciencia política. La prehistoria se remonta a la antigüedad y se divide en dos períodos: los precursores y los fundadores.

Dice que la ciencia política comienza en nuestro siglo, con el auge de las universidades. Duverger ha encontrado en la entrada de la ciencia política en la Universidad el hecho decisivo para marcar y precisar su nacimiento como verdadera ciencia (historia).

Entre los precursores están:

o        ARISTÓTELES: o bien llamado Padre de la política, sus estudios sobre 154 constituciones de distintas polis marcan el inicio de la disciplina. Su método realista supone un análisis a partir de instituciones y actividades que se dan en la realidad. Distinguía los gobiernos en puros e impuros, según buscasen el bienestar general y actuasen de acuerdo a la ley.

o        MARCO TULIO CICERÓN es uno de los principales representantes de la política romana, en cuyo marco se introduce el concepto actual de República (Civitas), la importancia de lo justo y de la cosa pública, aspectos que derivan en la organización jurídica.

o        MAQUIAVELO: profundiza el método objetivo. Su preocupación es describir la realidad de su época. No niega la moral pero dice que está reservada al deber ser. Indaga en perfiles psicológicos del gobernante (del príncipe), los súbditos (el pueblo). pero le da poca importancia a los temas económicos.

o        BODIN: el teórico de la soberanía, desarrolla el método de observación a partir de extraer la noción de un poder con potestad suprema y capacidad de sanción que corresponde al soberano en donde se personifica la soberanía.

o        MONTESQUIEU: Destaca la observación sistemática a partir de desentrañar a la libertad como el principio fundamental de toda organización política.

Para el mencionado Duverger, los fundadores son:

o        COMTE, Auguste (1798-1857), filósofo francés, considerado el fundador del positivismo y de la sociología; afirma que al diferenciar los conocimientos religiosos, filosóficos y científicos está demandando para este último un rigor que las ciencias del espíritu también podrán alcanzar. Y cuando a éstas se les apliquen los métodos que caracterizan a las ciencias naturales se alcanzarán similares resultados de certeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com