ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia politica. parcial 2


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

CIENCIA POLITICA.

Parcial 2.

Pregunta 1)

La democracia es el único camino para obtener una racionalización de la vida política, toda vez que implica una organización racional de las libertades fundadas en la ley.

Se entiende, en primer término, una filosofía general de la vida humana y de la vida política, y un estado de espíritu.  

La democracia tiene por fin tanto la libertad como la justica y representa la esperanza terrena de la humanidad.  El drama de las democracias modernas estriba en que éstas han fracasado, es decir no han logrado aún “realizar el democracia.

La democracia denominada por Maritain como “orgánica y verdadera”, en contraposición con la democracia que nos habla de una libertad unipersonal y “abstracta”, anuladora de la autoridad. Esta última condice al absolutismo y a la anarquía.

La democracia orgánica y verdadera, por el contrario, no suprime ni la autoridad ni el poder; esta democracia renovada no ha de ignorar la religión, y será, al mismo tiempo, “personalista” y “pluralista”, ya que una democracia genuina importa un acuerdo fundamental de las opiniones y las voluntades sobre las bases de la vida común; ha de tener conciencia de sí y de sus principios y debería ser capaz de defender y promover su propia concepción de la vida política y social; fundamentalmente, debe contener un credo humano común, el credo de libertad.

Uno de los aspectos relevantes de la teoría maritainiana es la clara posición que adopta en el sentido de que la democracia debe defenderse, criticando a la democracia liberal y burguesa del siglo XIX, que fue neutral, ya que la neutralidad no puede ser tal cuando se intenta destruir el credo humano común de la democracia y la libertad. Por ello cuando la herejía política se embarca en la actividad política, debe ser enfrentada y reprimida por una actividad política, debe ser enfrentada y reprimida por una actividad política opuesta, libremente desarrollada por los ciudadanos del cuerpo político cuando éste se halla lo suficientemente vivo y despierto. Pero cuando se embarca en una actividad ilegal, recurriendo o intentando recurrir a la violencia, deberá ser enfrentada y reprimida por la autoridad del Estado. La democracia pluralista no es una democracia desarmada: no puede ni debe permitir que grupos totalitarios intenten la toma del poder y la destrucción de la fe común de la libertad.

La defensa, garantizada por la justicia y el derecho, ha  de hacerse, sobre todo, por medios constructivos (por ejemplo, grupos, ligas, asociaciones de ciudadanos). Cree que la educación es, sin duda alguna, el medio primordial para estimular la fe común secular en el credo democrático, en la libertad.

Los derechos del hombre.

El contenido de estos derechos, fundados e la ley natural, es el de ser “inalienables”, absoluta o sustancialmente, pero distinguiendo entre su posesión y ejercicio que sí puede ser limitada. Maritain los reúne en tres grandes grupos: derechos de la persona humana en cuanto tal; derechos de la persona cívica; y derechos de la persona social, fundamentalmente de la persona obrera.

El Estado.

En la concepción maritainiana, en cambio, el Estado no es un todo, sino una parte del cuerpo político que tiene como finalidad el mantenimiento de la ley, el fomento del bienestar común y el orden público, así como la administración de los asuntos públicos.

El Pueblo.

El pueblo como sujeto de poder interesa en tanto contribuya  a instituir la ordenación política, es decir que influya en el proceso de formación de las normas, idea eje de la democracia.

Hay pocos que por su propia iniciativa conforman el proceso de formación de la voluntad estatal, que en realidad está dado por los partidos políticos, que son los que promueven los candidatos políticos, quienes en definitiva gobiernan el Estados; estos paridos están formados por grupos de hombres con una afinidad de ideas, con el objeto de influir de un modo eficaz en la marcha de la vida pública, y debido a su importancia se los está insertando en las constituciones políticas.

El parlamentarismo (significado y posibles reformas).

El gobierno de la democracia se manifiesta a través del Parlamento, que es la última forma real en que se puede plasmar la idea de democracia en los estados modernos, porque es la democracia directa, al modo en que se da en los cantones suizos, es imposible de practicar en los estados actuales por el tamaño de las sociedades existentes; o obstante aquí también se da una dicotomía entre la realidad u la ideología.

Parlamentarismo significa: “Formación de la voluntad decisiva del Estado mediante un órgano colegiado elegido por el pueblo en virtud de in derecho de sufragio general e igual, o sea democrático, obrando a base del principio de la mayoría.

Esta formación de la voluntad estatal,  no es directamente formada por el pueblo, y la idea de la libertad se presenta disminuida; primero por el principio de la mayoría y segundo por la formación indirecta de la voluntad política, ya que ésta no es formada por el mismo pueblo que sólo constituye a elegir a los integrantes del Parlamento que imponen al pueblo su voluntad u en definitiva operan una restitución a la libertad.

Pregunta 2)

A.Partidos Políticos: Son agrupaciones de ciudadanos que tienen un programa político y social, cuyo objetivo es ejercer el poder del Estado a través de sus dirigentes.

Art. 38 de la C.N.: “los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático…”

Sus funciones más importantes:

1) Hacer de intermediarios entre el Estado y la sociedad;

2) unificar ideas para solucionar  problemas sociales;

3) Educar a los ciudadanos desde el punto de vista político;

4) Proyectar su propia política, etc.

Art.38 de la C.N.:”…. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respecto a esta Constitucion, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de ideas....”

B.  GRUPOS DE INTERÉS: “Es cualquier grupo que, basándose en una o varias actitudes compartidas, lleva adelante ciertas reivindicaciones ante los demás grupos de la sociedad, para el establecimiento, el mantenimiento o la ampliación de formas de conducta que son inherentes a las actitudes compartidas.” (David Truman)

Se los considera una asociación de individuos que no es un partido político, y cuyo objeto es conseguir unos intereses determinados para el grupo, entonces su objeto es limitado, ya que se refiere sólo a un sector de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com