ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo parcial ciencias politicas ubp


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 8

Segundo parcial de ciencias políticas

1)La democracia clásica, tenía como finalidad la distribución del poder político entre todos los ciudadanos de una misma patria, ellos llamaban a esto libertad. Pero la libertad política de los griegos no implicaba la libertad individual, basada en los derechos personales. Los antiguos no reconocían a los individuos como personas y la única garantía para el ciudadano era su porción de soberanía que implicaba la participación directa en los asuntos de la ciudad. En cambio, el objetivo de la democracia moderna es la seguridad de los goces privados; los modernos llamaban libertad a las garantías acordadas por las instituciones para esos goces. Su finalidad es proteger la libertad del individuo en cuanto a su persona. Ésta, estaba garantizada por la participación activa y constante en el poder colectivo, era un concepto político puramente. La democracia moderna es una democracia liberal. Modelo actual de democracia neoliberal o neoconservador: Se destacan como expositores Hayeck y Nozic. Este modelo supone el imperio de la ley, la vigencia del estado constitucional, una mínima intervención del estado en la sociedad civil y una sociedad de mercado, económica lo más extensa posible. También supone un gobierno fuerte y efectivo fundado en los principios liberales, la reducción al máximo de la regulación democrática y la restricción de los grupos de interés. Sostiene la restricción de ciertos grupos, fundamentalmente de los sindicatos, en su poder para hacer valer sus objetivos, postulando también la formación de un gobierno fuerte para aplicar la ley y el orden. Se manifiesta la preocupación por avanzar la causa del liberalismo contra la democracia, tratando de limitar el uso democrático del poder del Estado.

Presenta ciertos postulados respecto al hombre y la sociedad:

La única entidad social o política que puede existir son los individuos. Supone la convicción de que los individuos pueden juzgar acabadamente qué es lo que quieren y además poseen aspiraciones radicalmente diferentes. Por ello, se los considera poseedores de libertad para intentar llevar a cabo su propia visión de la vida buena en una comunidad ideal donde nadie puede imponer su propia visión de la utopía a los demás (Nozic, 1990). Naturalmente no se puede justificar un Estado extenso, sino un Estado mínimo ya que de lo contrario violaría la libertad de los individuos y el derecho a no ser forzado a hacer ciertas cosas. Las únicas instituciones políticas justificadas y legitimadas son las que apoyan un espacio de libertad, que preservan la autonomía y los derechos individuales. La única organización legítima de los recursos humanos y materiales, es negociada a través de la actividad libre de los individuos en intercambios competitivos con otros. Se asienta sobre una concepción del hombre definida por derechos subjetivos que se poseen frente al estado y los demás ciudadanos, al igual que los derechos políticos, que tienen la misma estructura. Permiten a los ciudadanos hacer valer sus intereses privados hasta formar una voluntad política capaz de influir en la administración. Así los ciudadanos pueden controlar si el poder del estado se ejerce en interés de los ciudadanos como personas privadas. Tomando este punto de vista, la participación en la política no es en sí valiosa, sino un instrumento para satisfacer fines privados. La  democracia  actual es representativa por ejemplo las personas pueden acceder a puestos de elección popular vía las organizaciones y/o instituciones políticas (o sea vía los partidos políticos) mientras antes se decidía en asambleas populares y se tomaban las decisiones a mano alzada, ahora lo hacen vía elecciones, representantes populares (diputados y senadores) por medio del voto secreto, directo, universal, etc. El Estado neoliberal debe ser fuerte y efectivo, y debe respetar siempre los principios liberales, es decir: debe asegurar que cada individuo viva y se desarrolle dentro de un marco de libertad individual. La incidencia del Estado en la vida civil debe ser mínima, limitándose a ejercer sus facultades según lo marca la ley. La sociedad de mercado debe ser amplia, la regulación democrática reducida al mínimo, y los grupos de interés restringidos.

2)a)-Los partidos políticos son instituciones históricas de mediación, entre representantes y representados, que facilitan a sus miembros articular su voluntad y esforzarse en conjunto por hacer la realidad, tanto con fines objetivos como con fines personales y que tiene por objeto concurrir a la formación de la expresión de la voluntad popular, fomentar la parcipacion y consolidar la democracia. Los partidos políticos conforme lo expresa el art. 38 de nuestra Carta Magna tienen por objeto concurrir a la formación y expresión de la voluntad popular, fomentar la participación civica y consolidar la democracia.  Los partidos políticos han servido para cambiar el orden existente, para incorporar grupos e individuos a partir de la acción de integración, orientaron la voluntad popular intentando establecer las preferencias políticas de la gente, tomaron carácter de mediadores entre representantes y representados.Los partidos políticos son actores políticos fundamentales ya que “monopolizan” la oferta política.

b)-Grupo de Interés: Grupo de personas, o asociación que tienen un interés común, no político, que buscan llegar a las personas a través de actividades sin llegar a influenciar directamente.Es cualquier asociación o grupo de personas unidas por un interés común que tomando una o múltiples actitudes compartidas, lleva adelante actividades con el fin u objetivo de establecer, mantener o aplicar ciertas formas de conducta q son inherentes a las actitudes compartidas.No es un partido político.

Su objeto es limitado, conseguir determinados intereses para el grupo.

Busca promover una causa común a todos los miembros del grupo.

El ámbito de sus intereses puede abarcar a toda la sociedad.

Ejemplo: Club Gorriti que organiza campeonato de deportes como futbol, para lograr el desarrollo de los jóvenes, generando un centro de entretenimiento para estos aportando al bienestar de la ciudad.

- Grupo de presión: Es un grupo en el cual a través de la presión intentan influir o someter a gobiernos, partidos políticos, personas, medios, etc. para que se tomen medidas a su favor o no sean perjudicados. Es una formación social, permanente y organizada, que tiene órganos propios que la dirigen y representan, como ser la CGT o el grupo Quebracho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com