ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresando símiles en Aura


Enviado por   •  8 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Expresando símiles en Aura

Aura es una corta novela considerada una de las mejores piezas del siglo XX, escrita por el autor Carlos Fuentes Macías, nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y falleció el 15 de mayo de 2012, Ciudad de México, mayormente conocido por sus novelas y ensayos, que tienen como tema principal la historia de México y los conflictos en la identidad de su gente. (Injoque, 2017)

Estuvo en la época del movimiento llamado Boom Latinoamericano, obteniendo premios, tales como: Premio Miguel de Cervantes, Premio Xavier Villaurrutia y muchos más. Sus obras son un profundo análisis de aspectos sociales y morales. No obstante, su gran talento también le permitió abordar otros géneros literarios. Se caracterizó por su manejo del género con el realismo, y quiso impulsar al cambio de la literatura en México, su afán por capturar la esencia del ser latinoamericano no sólo es parte de una tendencia literaria, sino que se puede explicar también por su historia personal. Aura, ha sido sumamente estudiada desde distintos acercamientos, la importancia del desarrollo de la armonía cultural como esencia.

Aura es un gran ejemplo que la historia está narrada en segunda persona, permitiendo que el lector se convierta en parte de cada situación. Tanto el lenguaje como las emociones que busca provocar fluyen de una manera excepcional, invitando a un mundo donde la realidad existe en paralelo con la fantasía. El protagonista es un hombre llamado Felipe Montero, quien trabaja como profesor y se encuentra insatisfecho con su situación económica. Su verdadera profesión es la de historiador, e incluso tiene conocimientos de francés. Gracias a estas habilidades logra ser contratado en una vieja casona, donde una anciana mujer le encarga organizar y terminar las memorias de su difunto esposo. Es así como conoce a su sobrina, una hermosa joven de la cual se enamora al instante. A lo largo de la historia sucederán sucesos extraños y misterios que nos pondrán a dudar de su final. (Cruz, 2015)

En Aura, se nota el cambio de una atmósfera sombría y obscura, saturada por una sensación inquietante. La forma que consume por sombras enigmáticas, y el silencio se convierte en algo estremecedor. Se muestra la relación entre lo elegante y oscuro, utilizando sutileza en los elementos sobrenaturales cargados de símiles en Aura. En esta historia se considera que el tiempo es un eterno retorno. En dónde el pasado y el presente juegan tanto con el destino de los personajes como con el mismo acontecer del relato.

Por otro lado, en esta novela se puede observar cómo hay símiles, es decir, que expresa cómo hay una semejanza o parecido de una cosa con otra. Un ejemplo es, los ojos verdes de Aura, Montero hace referencia y compara este color verdoso de los ojos con el mar, la espuma o que se inflaman como una ola, haciendo referencia a que son los más hermosos ojos verdes y que son únicos y no parecidos a los otros ojos verdes comunes, significando que irradian pureza. El verde es un color femenino, no es sólo que representa la esperanza, sino también simbolismo de fuerza y longevidad, cómo también inmortalidad, significando la edad avanzada de la anciana, en busca de juventud y permanencia. Además de que este color representa la necesidad de tranquilidad. Es por eso que Montero se enganchó tanto con esta chica de ojos verdes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com