ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Comunicativa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  6.557 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Introducción III

Naturaleza de la comunicación 1

La comunicación ministerial 3

Exigencias del mundo actual 4

Asuntos psicológicos relacionados 5

Asuntos académicos relacionados 6

Cómo mejorar nuestra comunicación 8

Conclusión 10

Bibliografía 11

III

Introducción

La expresión comunicativa en el ministerio es de vital importancia. “Involucra un proceso mental y emocional, ya que constituye una experiencia de interacción social en la que se comparten ideas, actitudes y sentimientos con otras personas con el fin de modificar o influir sobre su conducta.”¹ Debemos entender que “El lenguaje es inherente a la naturaleza divina. El Dios trino ha hablado desde la eternidad y hablará por la eternidad”. ² Es la forma en que presentamos el evangelio a la audiencia que Dios ha puesto delante de nosotros. La predicación es la comunicación de la verdad por un hombre a los hombres. Tiene en sí dos elementos: la verdad y la personalidad.

Quiero centrar la atención en la personalidad del exponente bíblico. Nuestro mensaje ya está definido, el conflicto es la forma en que lo comunicamos. Debemos entender esta definición: “La predicación es la comunicación de la verdad divina con el fin de persuadir”.³ En nuestros tiempos la diversidad de receptores potenciales de nuestros mensajes ha aumentado. Antes se limitaba a gente sencilla, llena de fe y sin ningún prejuicio hacia la forma de comunicación. Hoy podemos enfrentarnos a oyentes con niveles educacionales e intelectuales mucho más elevados.

______________________

¹ Orlando Costas, Comunicación por medio de la predicación. (Estados

Unidos: Ed. Caribe, 1989), pág. 33.

² Jorge Cotos, Gramática Castellana Adaptada para el estudio Bíblico.

(Barcelona, España: Ed. Clie, 2007), pag. 11.

³ James D. Crane, El Sermón Eficaz. (Estados Unidos: Casa Bautista de

Publicaciones, 1988), pag. 21.

Dios está llevando el evangelio, en ocasiones de forma no convencional (en un culto o púlpito cristiano), a innumerables esferas de la sociedad y desea que nosotros los persuadamos con su mensaje. Las universidades, las empresas y el mundo secular en general está siendo impactado por las verdades del evangelio y lamentablemente muchos de los exponentes de estos mensajes no están preparados para interactuar con el nivel de vocabulario, expresiones o cultura comunicativa de los grupos de referencia a donde Dios los está involucrando en nuestros tiempos.

Esta investigación tiene como enfoque el descubrimiento de las causas por las cuales el nivel de expresión en la comunicación del evangelio no alcanza los estándares de la sociedad actual. “Nuestra vida cristiana se desarrolla frente a una sociedad sin Cristo. En la colectividad nuestras actividades se alteran en diferentes sitios: fábricas o factorías, oficinas privadas y públicas, centros comerciales, instituciones educativas, etc. Nos expresamos en todos estos lugares y por nuestro lenguaje nos identifican”. 4

Por ello es que debemos mejorar cada día nuestra manera de expresión. A través de diversos libros de redacción, de gramática, de homilética, de historia y comportamiento humano. Tomando en consideración el testimonial de grandes expositores del evangelio a través de la historia, así como el análisis de algunas entrevistas con profesionales de la oratoria y retórica anhelo encontrar la solución a esta problemática. Cada libro, cada comentario, cada conclusión o resultado de entrevista será entretejido de

______________________

4 Jorge Cotos, Gramática Castellana Adaptada para el estudio Bíblico.

(Barcelona, España: Ed. Clie, 2007), pag. 13.

manera que podamos entender las causas de la inexperiencia comunicativa, sus alcances negativos en el ministerio, sus desventajas y por supuesto sus posibles estrategias de erradicación. ¿Por qué solo algunos ministros se atreven a pisar los terrenos comunicativos del mundo empresarial, político o profesional? ¿Qué causa el temor de enfrentar con palabras adecuadas a una sociedad que inconscientemente demanda un mensaje de esperanza? ¿Cómo podemos vencer las barreras del lenguaje sin usar como pretexto la unción o el llamado ante la demanda de una imagen profesional del ministro de Jesucristo? Es lo que deseo conocer. Un canal de acción que pueda motivar al portador del mensaje del Reino de Dios a descubrir sus propias limitaciones comunicativas y a prepararse para enfrentar el reto que el auditorio contemporáneo del evangelio de Dios presenta en materia de comunicación.

Terminemos con ese concepto de antaño del mundo secular que señalaba a los ministros evangélicos como ignorantes. Es tiempo de demostrar que nuestro nivel de preparación puede rosarse con el más alto nivel de interrelaciones que exista. “La oratoria es un don especial para el que lo posee, y un preciado tesoro para quien lo obtuvo, con su gran trabajo”.5 Esta declaración debe motivarnos a buscar de la manera más responsable el mejoramiento en nuestro nivel de comunicación oral. Dios desea ponernos frente a los líderes de este mundo, y ellos mismos anhelan un mensaje de esperanza en medio de la situación actual de delincuencia, de las desviaciones psicológicas, morales y conductuales. Solo hablemos…

______________________

5 Grandes oradores contemporáneos (página en línea disponible en

http://www.monografias.com/trabajos7/orat/orat.shtml#gran).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com