ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Oral


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Expresión Oral

INTERPRETACION

Lo que se busca durante todo el proceso de la asignatura de Expresión Oral es que los participantes sean capaces de conocer los aspectos fundamentales que tienen relación con la Comunicación Oral, como lo son el correcto manejo de la voz, dominio y control del cuerpo, la imagen proyectada, factores de la emisión y los objetivos comunicacionales, para conseguir, con mayores expectativas de éxito, el desafío de presentar un discurso, una conferencia o una exposición.

El Qué

Identificar lo que se quiere comunicar.

Para que la comunicación sea eficaz es fundamental tener claro el mensaje. Lo que se quiere decir es la piedra angular en el fenómeno de la comunicación. Se debe seleccionar un buen texto que sea de importancia para el intérprete, que tenga un gran valor para el emisor. Posterior a la elección del texto se deben comprender las intenciones comunicativas, las ideas fuerzas, lograr dividir el texto en unidades y sintetizar y adaptar el material cuando sea necesario.

El Para qué

Identificar y especificar el objetivo que se persigue.

  • Construcción del objetivo: La causa primordial en el fracaso de un intento comunicativo es el divagar del orador. Este divagar se produce por la falta de claridad del objetivo que impulsa el intento comunicacional. Este objetivo no existe por si, debe ser construido e instalado como un beneficio comprobable para aquellos que asisten al encuentro: la audiencia.

El Cómo

Utilizar la Voz y el cuerpo en pos de una comunicación exitosa.

Potenciar nuestras fortalezas y proteger nuestras debilidades.

  • Manejo Oral: El uso correcto de la voz implica adquirir conciencia de la postura corporal, ya que, solo en un cuerpo activo será posible lograr la respiración correcta.

Junto con el entrenamiento vocal y la incorporación de la postura se debe trabajar la articulación: “La democracia de las palabras: Toda palabra tiene derecho a ser bien pronunciada”, se deben identificar errores comunes de dicción y por último se debe ejercitar y trabajar la proyección de la voz.

Posterior al trabajo vocal se deben identificar las intenciones de cada unidad de texto, esto quiere decir que cada unidad responderá a una intención particular, la que es también parte del objetivo, pero esta intención se puede traducir en una emoción o sensación emotiva o estado interno. Estas emociones o sensaciones se provocan en el espectador cuando el orador utiliza y modifica los Factores de la Emisión: TONO, RITMO, ARTICULACIÓN, VOLUMEN. Esta modificación además de provocar sensaciones y/o emociones, ayudará a matizar el texto lo que dará como resultado una mejor INTERPRETACION.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com