ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA BÁSICA 8/ FORMAR UN CONCEPTO


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  2.347 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DEL TEMA

FORMA BÁSICA 8/ FORMAR UN CONCEPTO

Los seres humanos trabajamos a través de los conceptos, los cuáles son solo contenidos e instrumentos de la vida mental ya que ellos nos enseñan a sobrevivir en un mundo en donde cada situación que se presente podremos darle un concepto y asociarlo en nuestra mente. Cada nuevo concepto puede llegar a nosotros de manera directa o indirecta mediante vivencias que nos hacen pensar en distintos aspectos en donde podremos darles una interpretación y dominio activo del fenómeno y finalmente llegamos a una etapa de conciencia en la cual se forma la conciencia.

Existen dos tipos de teorías para la formación de conceptos, los cuáles podremos aplicar fácilmente en nuestros alumnos y estos son la conexión y construcción. Los podremos aplicar cuando al explicar un problema matemático se explique el porqué es importante saberlo y a la vez tener un desarrollo de la situación.Cuando se llega al proceso enseñanza- aprendizaje se plantean problemas de los cuales el profesor da a conocer un nuevo concepto, mientras el alumno sigue la explicación, tomando en cuenta los hechos y conceptos (conocimientos) previos del alumno, ya que, partir de ellos, el alumno asocia lo que se le dice y explica con lo que en la realidad ya conoce. El concepto es la unidad con la que se piensa al combinarlo, ordenarlo y transformarlo. El proceso se da en el formar, elaborar y luego aplicar el concepto; pasando a un nivel de abstracción y entendimiento más complejo y completo, en cuanto a la integración del nuevo concepto se refiere.

Es importante saber la diferencia entre conceptos de cosas y concepto de relaciones ya que existen saberes que son únicamente para las cosas y uno que nos permite reaccionar debidamente en nuestros aceres diarios al relacionarnos con las personas. A su vez, en la organización de la enseñanza se tomen cuenta proporcionar a los alumnos conceptos claros para no crear confusión en el alumno y que organice sus pensamientos de una forma ordenada para que logre ordenar con un mapa mental que le ayude a moverse de un modo libre e independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com