ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce Formas Basicas De Enseñar


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 3

Dentro del amplio espectro de la capacidad media de empatía, tiene importancia el cuidado consciente del contacto con la clase. El profesor ha de reservar siempre una parte de su atención para observar a la clase.

Hay que advertir al que se inicia en la profesión docente que procure mirar a los ojos de sus alumnos. No tiene por que asustarse ni temer desorientarse porque haya muchos ojos que le estén mirando. Exactamente igual que se puede mirar cara a cara a un solo interlocutor durante la conversación, el profesor puede sostener las miradas de sus alumnos mientras les expone algo. Han de evitarse desde un principio hábitos tales como fijar la mirada en un determinado ángulo del aula o bajar la vista.

Lo mismo sucede cuando se mete las manos en los bolsillos; una excelente regla para el que empieza es simplemente dejar caer los brazos o, si no es posible otra cosa, poner las manos en la espalda; sin embargo, no debe mantener mucho tiempo esta postura, debe acompañar su discurso con movimientos expresivos naturales.

Las mas diversas medidas y modalidades de dar clase pueden provocar el dialogo. Para ello solo es necesario una cosa: dar oportunidades a los alumnos para expresarse, para abordar de un modo relativamente autónomo problemas que les interesan y conducirles a una solución mediante el empleo de su propia capacidad de pensar. Si no también sus reacciones afectivas y valoraciones se manifiestan con más claridad que cuando se limitan a seguir la exploración del profesor en cuyo caso no les deja expresarse suficientemente.

El dialogo en clase, el trabajo en grupo, son métodos que permiten al profesor conocer a sus alumnos.

Dejar imaginar, ilustrar afirmaciones generales mediante ejemplos.

Son sobretodo, los escolares de menos edad los que tienen necesidad de imaginarse detalles de lo narrado por el profesor. Pero también los alumnos de educación básica muestran vivo interés por determinador problemas.

Hacer tomar postura

Donde se habla de actos y decisiones, podemos hacer siempre que los alumnos tomen postura. Los puntos de vista pueden ser de la más diversa índole: utilidad, sabiduría, justicia, bondad moral, etc.

Dialogar, representar

Una de las formas más atractivas, pero también difíciles y que consumen más tiempo, de interesar a los alumnos en la colaboración, consiste en dialogar acerca de la narración, convirtiendo las acciones que la componen en breves escenas más o menos improvisadas. Si el profesor logra así estimular a la clase a colaborar, llegara a conocerla con precisión. Se dará cuenta de si se le ha comprendido y si los estudiantes se toman interés.

Los limites de la adaptación ala idiosincrasia infantil

Existen profesores -con frecuencia aun jóvenes-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com