ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabulas, Cuentos, Trabalenguas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

CUENTO

LA ESTRELLITA QUE QUERÍA IR A LA ESCUELA-CUENTO

Había una vez una estrellita que quería ir a la escuela porque día a día, desde su lugar en el espacio siempre miraba a los niños y niñas acudir al lugar que le fascinaba pero no dejaba de pensar que las estrellas no iban a la escuela, pero ella era tan chiquita que creía que lo mejor era estudiar para que cuando fuera grande supiera muchas, muchas cosas.

Cuando se hacía de noche miraba el lugar de la escuela tan callado y solitario que ella quería ser niña para estar en el sitio que le fascinaba.

Tanto y tanto lo deseó que un día Papá Dios le habló y le dijo: He escuchado tus quejas, mirado tu sufrimiento y el deseo tan grande de ser una niña para poder ir a la escuela, está bien he decidido hacer realidad tu sueño, te convertiré en una niña y un ángel te llevará en sus brazos hasta la tierra, pero como vas a ser muy chiquita, primero llegarás a los brazos de una hermosa mujer que te querrá mucho y te cuidará hasta que tengas la edad suficiente para ir a la escuela y a esa mujer la llamarás mamá.

Antes de hacer realidad tu deseo tienes que saber a lo que te vas a exponer en la tierra y después de que me escuches tu me dirás si quieres hacer realidad tu sueño o te quedas aquí en mi jardín iluminando con tu luz el hermoso firmamento que tal vez sin tí se vea un poquito triste y ahora escucha: Aquí no tienes hambre, no sabes lo que es eso pero en la tierra lo sabrás, tendrás frío, y aquí tienes calor, mucho calor, en la tierra sufrirás enfermedades, tendrás miedo, angustia y muchas otras cosas ¿estás dispuesta a ser niña?

la estrellita respondió: Si señor puede ser que padezca todo lo que me has dicho pero también dijiste que tendré una mamá que me cuidará y confío en que tu también lo harás desde tu trono y velarás por mí para que yo cumpla mi sueño y pueda ser algo mas que iluminar el espacio.

__Concedido __ dijo Dios, que así sea.

Al instante la estrellita vio que de ser una bolita comenzó sentir movimientos extraños y de repente le salieron los bracitos un par de pirnecitas y asombrada miró que era un cuerpecito frágil y delicado, sintió mucho frío y miedo pero todo esto pasó cuando un hermoso ángel de negra cabellera la tomó en sus brazos, la acercó a su pecho, acercó sus labios a la pequeña frente y le depositó en ella un tierno beso que disipó la angustia , el frío y el temor.

La estrellita se quedó dormida en los brazos del ángel que emprendió el vuelo hasta la tierra y la dejó en una linda casita blanca adornada con plantas y flores perfumadas, pero no la dejó así nada más, la dejó en los brazos de la linda joven que iba a ser su mamá.

Al despertar la estrellita lo primero que vio fue al ángel que la había traído a la tierra y desde ese momento supo que era su mamá y que se iban a querer mucho.

Pasó poco tiempo y la estrellita niña creció y su mami la llevó a la escuela donde aprendió a leer, a escribir, a dibujar y muchas cosas más y sobre todo conoció a otras niñas con quienes jugaba, se reía y en ocasiones también peleaba y desde luego también supo que tenía a alguien que la amaba igual que mamá y que cuidaba de las dos con mucho cariño y que cuando la tomaba en sus fuertes brazos ella se sentía feliz, ese persona era un hombre y ella aprendió a llamarlo papá.

Y ¿saben como se llamó la estrellita en la tierra? pues no perdió su nombre porque su mamá y su papá la llamaron Citlalli que en la lengua del lugar a donde Dios mandó a la estrellita quiere decir Estrella. La estrellita creció y aprendió muchas cosas en la escuela y ahora su pasatiempo favorito es escribir libros.

FABULA

El perro en el pajar

Un perro metido en un pajar gruñía y ladraba impidiendo a los bueyes comerse la paja que había sido colocada para ellos.

– ¡Que egoísta perro!- Dijo un buey a sus compañeros -

-Él no come de esa paja, y todavía pretende que los que sí comemos, no lo hagamos.

Respeta siempre los derechos ajenos, para que así puedas exigir el respeto a los tuyos.

LEYENDAS

Leyenda La Sucia

Según se ha venido contando, se dice que La Sucia era una muchacha muy bonita que vivía con sus Padres, a los que siempre ayudaba en los trabajos de la casa, entre ellos lavar la ropa en el rio. Conocida en otras partes como La Cegua o La Siguanaba.

Cuando la muchacha tenía 15 años un jóven bien trabajador y de buena familia se enamoró de ella y pronto fueron a pedir la mano de la muchacha, los Padres de ella aceptaron de inmediato pues sabian que era el mejor partido para su hija y se pusieron de acuerdo en la fecha del matrimonio.

El dia de la boda, estando los novios en el altar el Sacerdote les solicitó que entregaran su fé de bautismo, requisito que ella no pudo cumplir porque no estaba bautizada.

Ante el incumplimiento de este requisito, el cura se negó a realizar el matrimonio, a pesar de las súplicas de los familiares que solicitaban que en el mismo momento la bautizara y luego la casara.

Este acontecimiento hizo que la muchacha entrara en una profunda depresión que casi la llevó a la locura, al verla en ese estado su novio perdió toda esperanza de casarse con su amada y se olvidó de ella.

La muchacha, en su profunda tristeza decidió nunca quitarse su traje de novia, iba y venia a todos lados con él puesto. Un día que estaba en el rio lavando la ropa, se enteró que su amado se iba a casar con otra. La noticia fue el tiro de gracia para ella, el dolor que sintió fue tan grande que en ese mismo momento se volvió loca, y como si estuviera poseida por algún demonio salió corriendo dando horrendos gritos se paró frente al acantilado y saltó al vacio muriendo al instante.

Se dice que desde entonces el espíritu de la muchacha vaga errante en busca de su enamorado y por eso se le aparece en los ríos y vestida de blanco a los hombres tunantes, borrachos y en ocasiones a otras personas. Cuenta la historia que en ocasiones para atraer a los hombres La Sucia se transforma en la enamorada del tunante y cuando él la abraza o la besa se convierte en un espanto horrible y el hombre se vuelve loco.

Leyenda La Llorona

Uno de los cuentos y leyendas de Honduras más famosos es sin lugar a dudas la leyenda de “La Llorona”, son varias versiones de ésta historia las que se conocen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com