ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas Bibliograficas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

Las fichas bibliográficas

Las fichas bibliográficas constituyen un instrumento imprescindible en el proceso de investigación, particularmente en la fase inicial de consultar los libros o fuentes principales que forman la base del análisis y argumentación del trabajo. La función de una ficha bibliográfica consiste en identificar las fuentes de información que se van a examinar o estudiar para escribir el trabajo: los libros, folletos, leyes, artículos de revistas y periódicos, documentos gubernamentales, tesis, fuentes audiovisuales, etc. Por lo general los datos que identifican el documento se recogen en una tarjeta tamaño 3” x 5” o mediante registro electrónico. Posteriormente, estos datos servirán de base para elaborar las notas al calce y la bibliografía final de la investigación.

Entonces, ¿Qué son las fichas bibliográficas?

Las fichas bibliográficas son un tipo de documento que se utiliza para guardar la información que se requiere para identificar un libro, o cualquier documento escrito.

Elementos que lo componen:

A. Elementos básicos

Los datos que contienen las fichas bibliográficas son:

• Autor

• Título

• Edición

• Editorial (Casa Editora)

• Lugar (Sitio de publicación)

• Año (Fecha de publicación)

1. AUTOR

a) Se escriben los apellidos y luego el nombre del autor, antecedido por una coma. Es conveniente señalar que los datos de publicación de un libro siempre deben tomarse de la página de titulación al interior del mismo. Nunca utilice la portada del libro, pues ésta normalmente se diseña con fines de mercadeo y se pueden omitir datos importantes, tales como el nombre completo del autor, título o subtítulo y número de la edición entre otros.

Ejemplo:

García Márquez, Gabriel

b) Cuando son dos autores (coautoría) se escriben los apellidos y el nombre del primer autor que aparezca en la portada del libro y el nombre del segundo autor en su forma convencional: nombre de pila, apellido paterno y apellido materno.

Ejemplo:

Santiago González, Pedro y Juan López

c) Si se trata de tres autores se sigue la regla anterior con el tercer autor

Ejemplo:

Santiago González, Pedro, Juan López y Miguel Medina.

d) Cuando los autores de una obra son más de tres personas, se escribe el nombre del primer autor seguido de la palabra et al. o “y otros”.

Ejemplo:

Santiago González, Pedro et al.

Santiago González, Pedro y otros

e) Si el nombre del autor no se conoce, la ficha se inicia con el título de la obra.

Este es el caso de obras antiguas, enciclopedias y diccionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com