ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas Bibliograficas


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

Fichas bibliográficas y fichas hemerográficas

El problema general de las fichas.

Al referirnos de las fichas aunque solo nos ocupamos aquí de as bibliografías y de las hemerografias conviene establecer el valor que tiene.

Las fichas forman el instrumento mas útil y flexible, para que la investigación mas útil y flexible, para que la investigación crezca armónicamente, de todos cuanto pudiéramos emplear en estas tareas. Los estudiantes que no aceptan desde un principio que las fichas ahorran tiempo y permiten mayor rigor lógico en la exposición de un tema, se siente impulsados a prometer al profesor que haría todo tipo de resúmenes y hasta de investigaciones con tal de que les permitía evadir las tarjetas.

Las fichas no son, por lo tanto, un capricho de los profesores que enseñan técnicas de investigación documental, sino el mejor recurso para ordenar datos y para sacar provechos de las horas de trabajo.

UTILIDAD DE LAS FICHAS.

Si leyéramos sin tomas notas de los elementos que nos ayudan a identificas la obra que consultamos, pareciera que carecemos de memorias.

Lo mismo sucedería si dejáramos que leímos algo en in libro cuyo titulo y autor no recordamos. Aunque se recordaran algunos detalles aislados seria imposible remitir al lector, o al investigador a que consultara o comprobara el contenido de una obra que nos parecía valiosa o que hubiéramos consultado.

Una ficha bibliográfica nos describe los datos principales de un libro: el autor, el titulo de la obra, el numero de la edición que le corresponde, quien fue su traductor, donde se edito, cual fue la casa editorial, el año en que apareció la obra, cuantas paginas tiene, en fin, a que colección pertenece.

1° Autor a) Individual

b) Coautoría y hasta de 3 autores.

c) Institucional

d) Diccionarios y enciclopedias

e) Constituciones y códigos

f) Actas, cartas e informes.

2° Titulo y subtitulo Van siempre subrayados.

(en obras empresas del subrayado se indica con letras cursiva o itálica.)

3° Pie de imprenta a) Lugar de la impresión

b) Casa editorial responsable

c) Año en que se imprime la obra.

4 ° Notas bibliográficas. a) Numero de volúmenes

b) Total de paginas

c) Abreviaturas de la obra.

5° Colección, nota de serie o biblioteca, siempre va entre paréntesis.

EL REGISTRO DE AUTOR EN

LOS ENCABEZADOS DE LA FICHAS.

En relación con las diferentes posibilidades de registrar al autor, o los autores de un libro, ofrecemos las explicaciones de algunos casos.

Siempre que el pie de imprenta figure entre paréntesis, nos hallamos ante una obra citada parcialmente, después del paréntesis se indica la pagina o pagina a la que nos remitamos.

FICHAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com