ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las figuras literarias


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Informes  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Informes De Libros / Figuras Literarias

Figuras Literarias

Composiciones de Colegio: Figuras Literarias

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por: qwerasdz 20 octubre 2013

Tags:

Palabras: 312 | Páginas: 2

Views: 55

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

“La literatura recoge en lo fundamental, lo más humano, lo más vivo, lo más totalizante que hay en el hombre”. Jorge Luis Borges

Las figuras literarias son los recursos poéticos que se utilizan para denominar de otra forma a las personas, las cosas, los hechos.

En toda figura literaria siempre hay una asociación de imágenes: una real o “referente real”. La otra es la imagen en lenguaje figurado.

El lenguaje literario tiene muchas más posibilidades que el lenguaje usual y cotidiano.

Al fin y al cabo es el lenguaje que expresa la belleza, lo estético de la vida.

Por eso, el estilo figurado en la literatura aparece tanto: no tiene límites, permite la imaginación indefinida, hace ver la realidad de manera diferente. Las figuras literarias crean de nuevo el lenguaje, es decir, crean la felicidad de bautizar de nuevo las cosas.

Metáfora: Designa una cosa real con el nombre de otra, porque entre ambas hay alguna relación de semejanza. “Tus ojos son dos cocuyos asombrados que alumbran tu ternura”.

Símil: Es una comparación más sencilla que la metáfora donde se utiliza la palabra como para señalar y conectar esa comparación. “La sabana se extiende como un verde tapiz de variados tonos”.

Hipérbole: Consiste en exagerar las cosas, aumentándolas o disminuyéndolas de un modo extraordinario. “ El dictador era un hombre cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado las que usted ordene mi general”.

Antítesis: Se oponen juicios de semejanza. Consiste en afirmar algo y luego negarlo. “no tenía ganas de nada sólo de vivir”.

Anáfora o repetición: Consiste en repetir palabras o expresiones. La utiliza el escritor para darle más énfasis, vitalidad a lo que está diciendo. “Hay una línea de Verlaine que no volverá a recordar/ Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos/ hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com