ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Literarias


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION …………………………………………………………………….. 4

1. FIGURAS LITERARIAS …………………………….………………………… 5

1.1 FIGURAS DE DICCION …………………………………….…………… 6

1.1.1 Figuras de Transformación ...…………………..………………….6

1.1.1.1 Prótesis

1.1.1.2 Sinalefa

1.1.1.3 Ecthlipsis

1.1.2 Figuras de Repetición ……………………………..……………….7

1.1.2.1 Onomatopeya

1.1.2.2 Anáfora

1.1.2.3 Quiasmo

1.1.3 Figuras de Omisión ………………………………………………… 8

1.1.3.1 Asíndeton

1.1.3.2 Elipsis

1.1.3.3 Paralipsis

1.1.4 Figuras de Posición ………………………………..………………. 9

1.1.4.1 Hipérbaton

1.1.4.2 Anástrofe

1.1.4.3 Tmesis

1.2 FIGURAS DE PENSAMIENTO ……………………………………...… 10

1.2.1 Figuras de amplificación ………………………………………….. 10

1.2.2 Figuras de acumulación ………………………………………….. 10

1.2.3 Figuras lógicas ……………………………………………………. 10

1.2.4 Figuras de definición ……………………………………………… 10

CONCLUSIONES ………………………………………………………………..……11

BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………………..12

INTRODUCCION

El arte de la creación de la obra literaria, y hasta el mismo lenguaje común, cumplen siempre con la misión de Transmitir; bien sean emociones, opiniones, saberes, historias, etc. Donde el autor utiliza ciertas técnicas o procesos para lograr divulgarestá, bajo una emoción estética y poética, cuya última pretensión es el embellecimiento del lenguaje. He aquí donde encontramos el verdadero sentido y la gran importancia de las figuras literarias; recursos que sin ellos no se nos seria fácil transmitir con claridad y agrado nuestras emociones o sentires.

Este trabajo es importante porque permite conocer un poco mas sobre las figuras literarias, sus clasificaciones y las distintas ventajas que estas ofrecen al momento de la redacción y oratoria, también ampliar conocimientos generales sobre su uso; y por ultimo, definir algunas de estas para aprender de forma ejemplificada sus funciones.

A continuación, se harán mención de las figuras literarias, desde su clasificación por funcionalidad hasta la misma definición y ejemplificación de algunas con mayor relevancia.

1. FIGURAS LITERARIAS

Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos ), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.

De forma coloquial, reciben también los nombres de recursos literarios, estilísticos, retóricos o expresivos y el de figuras retóricas o del discurso, etc.

Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la Retórica uno de los formantes básicos del ornatus retórico, el constituyente principal de la elocutio.

Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.

Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial.

Las figuras literarias se dividen en dos grupos: las figuras de dicción y las figuras de pensamiento.

1.1 FIGURAS DE DICCION

Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque en ocasiones inciden también sobre el significado. Se distinguen cuatro categorías:

1.1.1 Figuras de Transformación.Las figuras de transformación (o metaplasmos) consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas. Las figuras de transformación son las siguientes: Prótesis, Epéntesis, Parágoge, Aféresis, Síncopa, Apócope, Diástole o Éctasis, Sístole, Diéresis, Sinéresis, Sinalefa, Ecthlipsis y Metátesis.

1.1.1.1 Prótesis.La prótesis es un recurso lingüístico que consiste en la adición de una letra, o de una o varias sílabas al principio de una palabra. El uso de palabras con prótesis es muy común en el lenguaje coloquial, el acto lingüístico de agregar un fonema al principio de un vocablo se debe a las modificaciones fonéticas del lenguaje.

Ejemplo: La palabra Asegún es de uso incorrecto, ya que la forma correcta de pronunciarla y escribirla es Según, la letra “A” al principio de la palabra es una prótesis lingüística. Otras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com