ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Literarias


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

Sinécdoque

Consiste en la designación de un objeto o de un todo con el nombre de una de las partes, o al contrario, designar una parte con el nombre del todo. Existen varios tipos:

La parte por el todo:

"aparecieron en el campo de fútbol once pares de botas"

Once futbolistas

El todo por la parte:

"Todo el mundo dice lo mismo"

No es todo el mundo, en realidad se refiere a mucha gente

El singular por el plural:

"El perro es un animal fiel"

No se refiere a un solo perro, sino, en general a todos

El género por la especie:

"Los mortales no se consuelan"

Como mortales se refiere a los hombres, pero los animales también lo son

Metonimia

Consiste en la sustitución de un término o de un vocablo por otro con el que guarda relación. A veces no es clara la diferencia entre Sinécdoque y Metonimia porque se basan en los mismos fundamentos.

"Vive de su trabajo" Se vive del dinero del trabajo

"Es dueño de un Goya" De un cuadro pintado por Goya

"Se ha tomado un jerez" Vino que procede de Jerez

OTROS EJEMPLOS:

Arquetipo

Definición:

Un arquetipo hace referencia a un concepto, persona u objeto que ha servido como un prototipo en su clase y es la idea original que ha llegado a ser utilizado una y otra vez. Los arquetipos son los recursos literarios que emplean el uso de un concepto de persona famosa o un objeto para transmitir la riqueza de su significado. Los arquetipos son inmediatamente identificables y, aunque se corre el riesgo de que sean usados en exceso, siguen siendo los mejores ejemplos de su clase.

Ejemplo:

Romeo y Julieta son un arquetipo de amor eterno y a su vez, de una historia de amor que no salío bien; debido al odio acérrimo que se prodigaban las dos famílias.

Asonancia

Definición:

Asonancia hace referencia a la repetición de sonidos producidos por las vocales dentro de una oración o frase. A este respecto, la asonancia puede ser entendida como una especie de aliteración. Lo que lo diferencia de las aliteraciones es que es la repetición de los sonidos de las vocales solamente. Asonancia es lo contrario de la consonancia, lo que implica el uso repetitivo de los sonidos consonantes.

Ejemplo:

"Un largo mechón" (En el caso de la 'o' el sonido se repite en las dos últimas palabras de la oración)

Asíndeton

Definición:

Asíndeton se refiere a una práctica en la literatura en la que el autor deliberadamente deja de lado las conjunciones en la oración, mientras se mantiene la corrección gramatical de la frase. Asíndeton es una herramienta literaria que ayuda a acortar el significado implícito de toda la frase y presentarlo en una forma sucinta. Esta versión compacta ayuda a crear un impacto inmediato por el cual hace que inmediatamente el lector entre en sintonía con lo que el escritor está tratando de transmitir. El uso de este recurso literario ayuda a crear un fuerte impacto y las frases de este tipo tienen un mayor valor de recuperación ya que la idea se presenta en una cáscara de nuez.

Ejemplo:

1. Leer, escribir, aprender.

2. Mirar, absorber, entender.

3. Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Intrusión de Autor

Definición:

La intrusión de autor es un dispositivo literario interesante en el que el autor que está escribiendo los pasos de la historia, poema o prosa sale fuera de contexto para hablarle directamente al lector. Intrusión de autor establece una relación de igual a igual entre el escritor y el lector cuando éste ya no es un jugador secundario o una audiencia indirecta para el progreso de la historia, sino que por el contrario es el tema principal que capta la atención del autor.

Ejemplo:

En muchas novelas de antaño, sobre todo en las novelas de suspense, el protagonista se aleja de la corriente de la historia y alza la voz hacia el lector. Esta técnica se utiliza a menudo para revelar algunos de los elementos cruciales de la historia de cara al lector a pesar de que el protagonista puede quedar perplejo dentro de la historia, en ese preciso momento. O lo que es lo mismo se usa una voz en OFF como alguien que está hablando sin estar ahí.

Bibliomancia

Definición:

Como el propio nombre indica, este tipo de recurso literario tiene sus raíces en los orígenes bíblicos. Este término se refiere a la práctica de basar un acontecimiento o evento que se está llevando acabo y anticipar los resultados que tendrá en una facción de la Biblia. Se trata de un proceso de selección al azar en el que el pasaje bíblico en cuestión es elegido como piedra fundamental para basar el resultado de la escritura. En un contexto general, no se limita sólo a la literatura, la bibliomancia se refiere a predecir el futuro, refiriendose a porciones de la Biblia al azar para la orientación.

Ejemplo:

Los Vedas sirven como una herramienta para la bibliomancia entre los hindúes, mientras que los musulmanes se basan en el Corán.

Bildungsroman

Definición:

Esta es una forma muy popular de narración donde el autor basa la trama en el crecimiento global del personaje central a lo largo de toda la historia. A medida que la historia avanza, el sujeto experimenta a menudo notables avances mentales, físicos, sociales, emocionales, morales y espirituales y se sale reforzado ante los ojos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com