ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Literarias


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Las Figuras Literarias.

Cuando se habla de figuras literarias, se está haciendo referencia principalmente a aquellas formas del lenguaje y de la comunicación que han sido diseñadas para enfatizar, alivianar, decorar o dibujar expresiones normales. En este sentido, las figuras literarias recurren a palabras con su significado apropiado y común pero transformándolo de modo que gana una nueva expresividad y que sirve entonces para situaciones específicas en las cuales esas formas del lenguaje son útiles e interesantes. Aunque las figuras literarias también pueden ser usadas en la comunicación de todos los días, reciben ese nombre al ser especialmente eficaces en la producción literaria.

Tipos de Figuras Literarias.

Comparación o símil: Establece una comparación entre un objeto, hecho cualidad, con otros seres muy conocidos. Ejemplo: Tenía el cuello largo como un avestruz.

Al respecto Salazar, O (2007) indica que: “El símil o comparación es un recurso expresivo con valor descriptivo, donde se establece una relación de semejanza entre dos imágenes, una sugerente y una sugerida, a través de nexo” Pág. 109

Metáfora: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en su semejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la función, la materia, etc. Ejemplo: Murallas azules, olas, del África van y vienen.

Es importante resaltar que Salazar, O (2007) define la metáfora como: “Recursos expresivos que permiten trasladar el significado de un vocablo para luego aplicárselo a otro por la semejanza que se quiere resaltar” Pág. 110

Metonimia: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en una continuidad temporal o espacial (o de parte a todo) preexistente, es decir, que ya se da en la realidad, mientras que en la metáfora la relación es sólo creación del poeta.

Personificación: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades humanas. En un vaso olvidado se desmaya una flor. Ejemplo. La ciudad era rosa y sonreía dulcemente.

Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico de la palabras en una oración. Ejemplo: En caballo con alas hacia acá se encamina. Ejemplo: Con Minaya llegan a Valencia doña Jimena y sus hijas.

Anáfora: Consiste en la repetición de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones. Ejemplo: La niña no ríe. La niña no llora. Figura de dicción que repite una o más palabras al principio de cada verso o dela cláusula. “Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com