ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Literarias


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

Figuras literarias

¿Qué son las figuras literarias?

En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.

Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.

Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.

Otra definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos de la lengua literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación, embellecimiento del mensaje, etc.

Son característicos de la función poética del lenguaje y propios de los textos literarios tanto en prosa como en verso, más abundantes en la poesía. Pueden aparecer también en otro tipo de textos como en el lenguaje publicitario, en ciertos textos periodísticos y en la lengua coloquial. De su estudio se ha encargado tradicionalmente la Retórica o "arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover" (R.A.E.)

De modo general, podemos decir que la retórica tradicional llama figuras literarias a «cierta forma de hablar con la cual la oración se hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramática». La figura es un adorno del estilo, un resultado de una voluntad de forma por parte del escritor.

El adorno puede afectar a las palabras con que se reviste el pensamiento, y se constituyen así las figuras de palabras (o tropos) y las figuras de construcción (asíndeton, polisíndeton, pleonasmo, anáfora, epanalepsis, etc.); o bien al pensamiento mismo, dando lugar a las figuras de pensamiento (deprecación, apóstrofe, interrogación retórica, etc.).

Se habla también de figuras de dicción o fonológicas o metaplasmos: aliteración, onomatopeya, similicadencia, paranomasia, etc.

Las figuras literarias

Figuras de orden

Las figuras de orden se caracterizan porque alteran el orden normal de aparición de las palabras en la oración.

• Bimembración. La bimembración se produce cuando una frase o verso está dividido en dos miembros equidistantes; las palabras incluidas en cada miembro pertenecen a la misma categoría gramatical y están colocadas en el mismo orden. Ejemplo:

Negro triste, tan triste.

Tu silencio es de carne, tu palabra es de carne.

Tu inquietud es de carne, tu paciencia es de carne.

Manuel del Cabral

• Hipérbaton. El hipérbaton consiste en la ruptura del orden lógico de una oración. Ejemplo:

Del monte en la ladera

Por mi mano tengo plantado un huerto.

Fray Luis de León

• Quiasmo. Consiste en colocar dos miembros equidistantes cruzados. Ejemplo:

¿En dónde empezaba?

¿Acababa en dónde?

Pedro Salinas

• Retruécano. Consiste en invertir los términos de una oración en la oración siguiente, para que el significado de la segunda sea contrario al de la primera. Ejemplo:

¿Mar desde el huerto:

Huerto desde el mar?

Juan Ramón Jiménez

Figuras de repetición.

Las figuras de repetición consisten en la repetición de un sonido, una palabra o una oración

• Aliteración. Consiste en la repetición de un sonido para transmitir una sensación. Ejemplo:

Con el ala aleve del leve abanico.

Rubén Darío

• Anadiplosis. La palabra con que empieza una frase o verso es la última del verso o frase anterior. Ejemplo:

Y su sangre ya viene cantando;

Cantando por marismas y praderas.

Federico García Lorca

• Anáfora. Consiste en la repetición de una o más palabras al principio de uno o más versos. Ejemplo:

Verde nativo,

verde de yerba que sueña

verde sencillo

Verde de conciencia humana.

Miguel de Unamuno

• Concatenación. Consiste en la repetición de palabras encadenadas. Es decir, se trata de varias anadiplosis seguidas que sirven para dar mayor continuidad al pensamiento. Ejemplo:

...el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza...

Miguel de Cervantes

• Pleonasmo. Es la repetición de una palabra o una idea para dar mayor fuerza a la expresión. Ejemplo:

En el ligero caballo

suben ambos, y él parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com