ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Retoricas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué se entiende por metáfora?

Esta figura tiene por base alguna semejanza ente dos objetos o hechos, caracterizándole el uno con lo que es propio del otro.

Ejemplo: al decir Jesús “yo soy la vid verdadera” se caracteriza Jesús con lo que es propio y esencial de la vid; y al decir a los discípulos “vosotros sois los pámpanos”, les caracteriza a ellos con lo que es propio de los pámpanos.

2. ¿Qué es la sinécdoque?

El uso de esta figura es cuando la parte se pone por el todo o el todo por la parte.

Ejemplo: El salmista pone la parte por el todo al decir “mi carne posara segura” en lugar de decir: mi cuerpo o mi ser, que sería el todo, siendo la carne solo parte de su ser. Salmos 16:9.

3. ¿Qué es la metonimia?

Esta figura se usa cuando se pone la causa por el efecto, o la señal o símbolo por la realidad que indica el símbolo.

Ejemplo: “tienen a Moisés y los profetas; óiganlos” en lugar de decir tienen los escritos de Moisés y de la profetas, o sea el antiguo testamento. (Lucas 16:29)

Cuando pone asimismo la señal o símbolo por la realidad que indica la señal cuando dice a Pedro: “si no te lavare, no tendrás parte conmigo” emplea Jesús aquí la señal de lavar los pies por la realidad de purificar el alma.

Y el Apóstol Juan hace uso de esta figura poniendo la señal por la realidad que indica la señal al decir: “La sangre de Jesucristo su hijo nos limpia de todo pecado” la palabra sangre aquí indica toda la pasión y muerte expiatoria de Jesús, única cosa eficaz para satisfacer por el pecado y purificar al hombre del mismo.

4. ¿Qué es la prosopopeya?

Esta figura se utiliza cuando se personifican las cosas inanimadas, atribuyéndoseles los hechos o acciones de las personas.

Ejemplo: ¿Dónde está, ¡oh muerte! Tu aguijón? Aquí el Apóstol Pablo habla a la muerte como a una persona de ganar victoria o sufrir derrota.

5. ¿Qué es la ironía?

Esta figura se utiliza cuando se expresa lo contrario a lo que se quiere decir, pero siempre de tal modo que se hace resaltar el sentido verdadero.

Ejemplo: El profeta Elías emplea esta figura cuando en el monte Carmelo dice a los sacerdotes del falso dios Baal “Gritad, que acaso duerme (vuestro dios) y despertara”. 1° Reyes 18:27

6. ¿Qué es la hipérbole”

Esta figura representa una cosa mucho más grande o más pequeña que en realidad es, para presentarla viva a la imaginación.

Ejemplo: cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com