ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Retoricas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

EL DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL estudia los sistemas de información, con el objeto de convertir los datos en formas visuales, teniendo en cuenta los procesos perceptivos. Es una denominación profesional del diseño que analiza y transforma datos en estructuras visuales mediante el conocimiento de procesos perceptivos y cognitivos, coordina, gestiona y administra sistemas de información visual, categoriza las variables visuales, investiga los procesos cognitivos, comunica mensajes significativos y funcionales a través de imágenes estáticas, buscando la expresión del medio social y cultural que vive, con base en sus habilidades creativas y apoyándose en los avances científicos y técnicos. Está capacitado para diagnosticar las necesidades existentes en la comunidad para, a partir de ellas, diseñar imágenes propicias para la comunicación y dirigir el proceso de realización sirviéndose a su alcance. La capacidad analítica y el sentido estético desarrollado le permiten evaluar el entorno visual atento a la evolución histórica de los procesos sociales y culturales con visión crítica. Comunica y expresa pensamientos de una manera abierta, objetiva y concreta tratando de llegar al mayor número de personas con la imagen.

ESQUEMA DE COMUNICACIÓN Y SUS FUNCIONES

La SEMIÓTICA O SEMIOLOGÍA teoría que tiene como objeto de interés a los signos, se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad.  Es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social". El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.

 Estudia los signos y su relación entre ellos.

Signo: elemento al que se le atribuye significado, tomando en cuenta el contexto.

Significante: Es la forma material que toma el signo, no siempre es lingüístico, puede ser una imagen. Ejemplo: Un lazo negro

Significado: Es la imagen mental (el concepto que este representa), que varía según la cultura.

Ejemplo: alguien murió, luto

Icono: Son signos que mantienen una relación desemejanza con aquello que representan.

Ejemplo: la señalización de masculino y femenino o de transito, la cruz en la religión.

Indicio: Mantiene una conexión asociativa real. Ejemplo: humo con el fuego.

Índice: El objeto, existe una relación de causa- efecto. Ejemplo: un cristal roto. Día nublado, cuchillo.

Símbolos: Son signos que no mantienen una relación lógica con su significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com