ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Retoricas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

Figuras retoricas

Las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas.

También podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como estudia como un león, hipérboles como es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡pero qué simpático es este niño!, etc.

Principales figuras literarias o retóricas

Alegoría

Se denomina alegoría a la correspondencia prolongada de símbolos o metáforas. Consiste en traducir un plano real, a, a un plano imaginario, b, a través de una serie ininterrumpida de metáforas.

Ejemplo:

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar...

Allí van los señoríos

allí los ríos caudales

allí los otros medianos...

Símil o comparación

Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.

Ejemplos:

“murmullo que en el alma

se eleva y va creciendo,

como volcán que sordo

anuncia que va a arder”

Personificación o prosopopeya

Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados, como ocurre en las fábulas, cuentos maravillosos y alegorías. En los autos sacramentales aparecen ejemplos de personificación alegórica: la culpa, la sabiduría, la gracia, etc. También se aplica el término al hecho de representar una cualidad, virtud o vicio a partir de determinados rasgos de una personalidad que se convierte en prototipo: así don juan es la personificación del seductor.

Tipos de prosopopeyas son la animación: atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; la animalización; atribuir a seres humanos características de los seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado.

Ejemplos:

Los invisibles átomos del aire

en derredor palpitan y se inflaman;

Sólo se oirá la risa blanca de las estrellas

persiguiendo a las sombras por todos los caminos.

... El viento de la noche gira en el cielo y canta...

... Y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras...

...el viento me habla de ti...

Hipérbole

Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración. El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción.

La hipérbole se concreta en el uso de términos enfáticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda. En esta última se produce una comunicación encomiástica desmesurada con el fin de provocar en el oyente la adhesión a su mensaje en el que todo se revela como “excepcional”, “extraordinario”, “colosal”, “fantástico”, etc.

Ejemplos:

“tengo un sueño que me muero”

“érase un hombre a una nariz pegado:

érase una nariz superlativa;

érase una nariz sayón y escriba;

érase un pez de espada muy barbado.”

"tanto dolor se agrupa en mi costado /que, por doler me duele hasta el aliento.”

Si no regresas pronto a mi lado, moriré desangrado.

Hipérbaton

Es alterar el orden gramatical en una oración. Es un procedimiento expresivo que afecta el nivel sintáctico, y que consiste en invertir el orden gramatical de las palabras en la oración y la ilación lógica de las ideas para darle más belleza a la expresión (en vez de escribir sujeto-predicado el poeta prefiere usar predicado-sujeto). (“formidable de la tierra bostezo” por “formidable bostezo de la tierra” verbo al final, como en latín: “sus quejas imitando”, etc.), tanto en prosa, como, sobre todo, en verso. Con el hipérbaton se cambia también el orden lógico en la comunicación de las ideas.

Ejemplos:

Yo quisiera escribirlo, del hombre

domando el rebelde, mezquino idioma.

Por «domando el rebelde, mezquino idioma del hombre»

Cerca del tajo, en soledad amena,

de verdes sauces hay una espesura.

Por «hay una espesura de verdes sauces»

“herido está mi corazón / de tanto sufrir por ti.”

“en la ladera de un cerro por mi mano tengo plantado un huerto”

Metáfora

Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.

Desde la retórica grecolatina (aristóteles, quintiliano) se viene considerando la metáfora como una comparación implícita, fundada sobre el principio de la analogía entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros.

En toda comparación hay un término real, que sirve de punto de partida, y un término evocado al que se designa generalmente comoimagen.

La retórica contemporánea, a la hora de explicar los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com