ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Retoricas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  10.574 Palabras (43 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 43

FIGURAS RETORICAS

Las Figuras Retoricas son palabras o alteraciones de la sintaxis que se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento. El mecanismo de esto recursos consiste en la desviación consciente con respecto al sentimiento literal o el orden habitual de las palabras. Las figuras retoricas se clasifican en figuras de Dicción, Tropos, de Repetición, y Figuras de Construcción.

ABUNDANCIA: Se denomina abundancia a la riqueza de pensamientos o procedimientos expresivos. Tanto el culteranismo como el conceptismo barrocos pueden ser considerados como movimientos literarios caracterizados por la abundancia retórica.

ACUSACION: La Acusación es una Figura Retórica que consiste en la exposición de los defectos y maldades del adversario. EJEMPLO:

1. Ya llena de sí solo la litera

Matón, que apenas anteayer hacía

(flaco y magro malsín) sombra, y cabía,

sobrando sitio, en una ratonera.

Hoy, mal introducida con la esfera

su casa, al sol los pasos le desvía,

y es tropezón de estrellas; y, algún día,

si fuera más capaz, pocilga fuera.

Cuando a todos pidió le conocimos;

no nos conoce cuando a todos toma;

y hoy dejamos de ser lo que ayer dimos.

Sóbrale tanto cuanto falta a Roma,

y no nos puede ver porque le vimos

lo que fue esconde; lo que usurpa asoma.

(Quevedo)

ADINATON: El Adínaton es una Figura Retórica de carácter lógico consistente en la enumeración de hechos imposibles. Tiene como objetivo crear una atmósfera mágica o fantástica donde el mundo "está al revés". Suele encerrar dentro de su significado una paradoja. EJEMPLO:

1. Quien promete no amar toda la vida

y en la ocasión la voluntad enfrena,

saque el agua del mar, sume su arena,

los vientos pare, lo infinito mida.

ADJUNCION: La Adjunción (o Zeugma) es una Figura Retórica que consiste en el sobreentendimiento del verbo en diferentes oraciones gramaticales. EJEMPLO:

1."Era un hombre de mucha violencia, (era) expedito en las decisiones, (era) muy aficionado a ser el primero en actuar”. En este ejemplo, el verbo era se sobreentiende en las oraciones sucesivas aunque no venga explícito.

EFERESIS: La Aféresis es una Figura Retórica que consiste en la eliminación al inicio de una palabra de alguno de sus sonidos. EJEMPLO:

1.norabuena (por enhorabuena).

ALEGORIA: La Alegoría es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Puede estar compuesto de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico. EJEMPLO: 1.

"Pobre barquilla mía (vida)

entre peñascos rota (dificultades)

sin velas desvelada (indefensa)

y entre las olas sola (peligros)"

ALITERACION: La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro. EJEMPLO:

1."en el silencio sólo se escuchaba, un susurro de abejas que sonaba"

ALUSIÓN: La Alusión es una Figura Retórica que consiste en hacer referencia a un hecho o realidad sin nombrarlo. La alusión es una figura recurrente en escritores como Góngora y del culteranismo. EJEMPLO:

2. Un animal a la labor nacido,

y símbolo celoso a los mortales

que a Jove fue disfraz y fue vestido;

que un tiempo endureció manos reales

y detrás de él los cónsules gimieron

y rumia luz en campos celestiales…

AMENAZA: La Amenaza es una Figura Retórica que consiste en amenazar con males terribles a personas o a cosas personificadas. EJEMPLO:

Goza tu juventud y tu hermosura

¡Oh, sol!, que cuando el pavoroso día

Llegue que el orbe estalle y se desprenda...

AMPLIFICACION: La Amplificación es una Figura Retórica que consiste en intensificar el sentido y valor de lo narrado mediante una enumeración de los hechos. EJEMPLO:

"¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

Una sombra, una ficción… "

ANACEFALCOSIS: La Anacefalcosis es una Figura Retórica que consiste en una recapitulación de los principales puntos de un escrito o de un discurso. EJEMPLO:

“(...) respecto a la resurrección de Jesús, el orador mencionó tres datos esenciales:

(a) se habían cumplido las profesías;

(b) se trataba, en efecto, del Hijo del Señor;

(c) quien siguiera su camino obtendría la salvación”.

ANACOENOSIS: La Comunicación o Anacoenosis es una Figura Retórica que consiste en simular que se consulta a los oyentes su opinión sobre el asunto que se está narrando. EJEMPLO:

Decidme, la hermosura

la gentil tez y figura

de la cara,

la color y la blancura,

cuando llega la vejez,

¿en qué para?

ANACOLUTO: El Anacoluto es una Figura Retórica que consiste en la construcción sintáctica inconsecuente de una frase. Constituye un tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com