ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas públicas Las finanzas públicas son todos los movimientos económicos del Estado, es decir toda actividad económica del sector público


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  8.355 Palabras (34 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 34

Finanzas públicas

Las finanzas públicas son todos los movimientos económicos del Estado, es decir toda actividad económica del sector público.

El Estado debe cumplir funciones complejas para la realización de sus fines, vinculadas con la elección de sus objetivos, las erogaciones, la obtención de medios para cumplirlas y la gestión de estos. Todo esto en su conjunto constituye la actividad financiera del Estado. Por lo tanto la actividad financiera se compone por 3 actividades: 1) Previsión de gastos e ingresos; 2) Obtención de ingresos públicos; 3) Aplicación de los ingresos a los objetivos prefijados.

La actividad financiera es el conjunto de operaciones del Estado, que tienen por objeto la obtención de recursos y la realización de gastos públicos necesarios para movilizar los servicios que satisfacen las necesidades públicas.

Necesidades públicas

Son aquellas necesidades que nacen de la vida colectiva y se satisfacen mediante la actuación del Estado. Las necesidades públicas absolutas o primarias son aquellas que constituyen la razón de ser del Estado mismo y se caracterizan por ser de ineludible satisfacción (sino no habría comunidad organizada), además son de imposible satisfacción por los individuos aisladamente considerados y dan origen y justifican al Estado. Por otro lado las necesidades públicas relativas o secundarias son aquellas cuya satisfacción se considera de incumbencia estatal. Son necesidades que no son estáticas sino que se modifican con el tiempo y no se vinculan con la existencia misma del Estado.

El Estado procura la satisfacción de las necesidades públicas brindando servicios públicos, es decir las actividades, comportamientos, movimientos o intervenciones que lleva a cabo el Estado con el fin de satisfacer las necesidades públicas. De esta manera se justifica la obtención de ingresos y la realización de gastos (actividad financiera).

Los servicios pueden ser clasificados en divisibles cuando satisfacen necesidades públicas y, al mismo tiempo necesidades particulares, de modo que es posible individualizar quien recibe el servicio. En cambio son indivisibles los servicios cuya naturaleza favorece a toda la comunidad, siendo imposible individualizar a quien recibe el servicio.

Para que los servicios públicos funcionen se requiere que el Estado realice erogaciones, denominadas gasto público. Es decir que  es la erogación que el Estado efectúa para adquirir bienes intermedios y factores de la producción, a fin de combinarlos adecuadamente para la producción de bienes y servicios públicos o para adquirir directamente bienes en el mercado destinados a asumir la función de bienes, públicos, sin necesidad de transformación por el Estado.

Para poder realizar estas erogaciones el Estado debe obtener recursos, es decir el poder de compra necesario para que el Estado. Los recursos pueden ser: originarios, si el Estado los obtiene de su propio patrimonio; o derivados, si el Estado obtiene fondos a partir de los particulares.

Teorías sobre la actividad financiera

Según las teorías económicas la actividad financiera es un fenómeno económico. El Estado se encarga de satisfacer las necesidades públicas primarias de la población, por lo que se lleva a cabo un contrato económico entre ellos, donde el Estado vende sus servicios a los ciudadanos, quienes pagan mediante tributos.

La teoría sociológica establece que la necesidad pública no es aquella experimentada por la generalidad de los habitantes, sino que debido a la heterogeneidad de necesidades los juicios de los individuos quedan subordinados al criterio y voluntad de los gobernantes. Entonces el Estado aparece como un elemento de dominación de la clase gobernante, quienes toman las elecciones financieras del Estado.

Finalmente la teoría política plantea que la actividad financiera es un medio para el cumplimiento de los fines generales del Estado, siendo una actividad necesariamente de naturaleza política.

Planificación económica

Para realizar sus objetivos el Estado debe coordinar su actividad económica y financiera. La planificación económica expone cuales son las ideas del gobierno y los mecanismos mediante los cuales considera que ello puede efectivamente conseguirse, es decir que expone que quiere lograr y como planea obtenerlo. La planificación requiere de una burocracia encargada de hacer el plan, ejecutarlo y de evaluarlo.

La planificación puede clasificarse en:

1) Según el sector afectado: la planificación puede abarcar la actividad del sector público o la del sector privado.

2) Según el territorio: dependiendo del ámbito geográfico de su extensión, la planificación puede ser nacional, regional, provincial, etc.

3) Según su alance temporal: son planes de corto plazo cuando sus objetivos se pueden conseguir en menos de un año; de mediano plazo si abarca un periodo entre 1 y 10 años; y de largo plazo cuando supera los 10 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com