ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PÚBLICAS INTRODUCCION A LOS PRINCIPALES CONCEPTOS ECONOMICOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  6.488 Palabras (26 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 26

FINANZAS PÚBLICAS

INTRODUCCION A LOS PRINCIPALES CONCEPTOS ECONOMICOS

DEFINICIONES

ECONOMIA: Campo del estudio que trata como una sociedad utiliza sus escasos recursos: fuerza humana, materias primas y capital para satisfacer sus necesidades materiales y de como los resultados de esa actividad están distribuidos entre sus miembros. Esta clásica definición de la Economía, puede ser engañosa. En particular, no refleja completamente dos de las preocupaciones más importantes de la Economía moderna: el crecimiento y la inestabilidad. Un crecimiento económico sostenido requiere de cambios continuos en las técnicas y en la organización de la producción.

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA ECONOMIA: Viene del Griego  Oikou y Nomos (Regla o Ley Familiar) Originalmente trataba de la manera en que el amo de casa prudente podía hacer el mejor uso y el más eficiente de sus limitados ingresos.

PARTES DE LA ECONOMÍA: La economía se divide en dos partes:

  1. Microeconomía: Está constituida por la serie de hipótesis teóricas que explican el funcionamiento de los mercados individuales. A la vez está conformada por cuatro partes principales: la teoría del mercado, la teoría de la demanda y el consumidor, la teoría de la oferta, la empresa y la producción y la teoría de las estructuras de los mercados. 

  1. Macroeconomía: Está constituida por la serie de hipótesis teóricas que explican el funcionamiento de una economía nacional. Por ello estudia variables agregadas, que no agrupan los comportamientos individuales según el mercado al que pertenecen, sino según la función en el contexto de la economía nacional, es decir macroeconómico. A la vez, puede subdividirse en cuatro partes principales: La teoría de los ciclos, la teoría de las finanzas públicas, la teoría del dinero y del crédito, y la teoría de la economía abierta o internacional.  

     

PRODUCCION: El resultado final de la actividad Económica es la producción de bienes y la distribución de estos bienes y servicios.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO: La medida más amplia de la producción nacional es el Producto Nacional Bruto (PNB). El PNB es el valor de todos los bienes y servicios producidos anualmente en una nación.

PRODUCTO NACIONAL NETO (PNN): Es el PNB menos las Depreciaciones anuales de la maquinaria y el equipo utilizados en la producción de bienes y servicios.

INGRESO NACIONAL: Es la suma de todos los ingresos (sueldos, utilidades, renta, interés, etc) ganados en la generación del PNB.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB): Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo (generalmente un año). La diferencia entre PNB y PIB es de tipo territorial, mientras que el PNB puede ser producido dentro o fuera del territorio de un país por sus residentes, el PIB se refiere únicamente a lo producido dentro de su territorio.

FINANZAS PUBLICAS: Estudia el conjunto de variables que conforman la actividad financiera del Estado, considerando la finalidad para la cual se utilizan las mismas; para ello, esta ciencia social no puede funcionar aisladamente, sin relacionarse con otras disciplinas que le sirven de soporte. Entre estas puede mencionarse la Economía, el Derecho, la Política, la Sociología, la Administración, la Historia, la Estadística, entre otras.

POLITICA FISCAL: Política de Gobierno bajo la responsabilidad de la Secretaría de Finanzas  que influye directamente en los Ingresos y Gastos del Estado.

POLITICA MONETARIA: Política de Gobierno bajo la responsabilidad del Banco Central de Honduras encaminada a regular la oferta Monetaria del País.

OFERTA MONETARIA: Cantidad de dinero de que dispone la Economía, la cual se clasifica de la manera siguiente:

M1= Oferta Monetaria en el sentido estricto

-Numerario en Circulación

-Depósitos Monetarios

M2= Oferta Monetaria en el sentido Amplio M/N

-M1

-Depósitos de Ahorro

-Depósitos a Plazo

-Otros Depósitos

M3= Oferta Monetaria Total

-M2

-Depósitos de Ahorro M/E

INDICE GENERAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC): Medida del costo total de los bienes y servicios comprados por un consumidor representativo (Canasta Básica)

INFLACION: Aumento del nivel general de precios de la Economía.

TASA DE INFLACION: Variación porcentual que experimenta el IPC               

FINANZAS PÚBLICAS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

1.-  Naturaleza del problema económico: la escasez.

El problema económico al que se enfrenta todo ser humano, considerado individualmente o en la esfera social es el de la escasez, es decir, tratar de satisfacer un número creciente e ilimitado de necesidades con un número finito, limitado de recursos o factores.

2.- Necesidades humanas: concepto, necesidades individuales y sociales.

Necesidad: sensación de carencia que puede ser cubierta mediante un bien o un servicio determinado.

Condiciones  fundamentales  de las necesidades humanas que deben cumplirse simultáneamente.

           

a. Carencia, falta de “algo” que le otorgue cierto                         grado de satisfacción del ser humano.

b.  Deseo de satisfacer esta carencia.

3.- Factores Productivos.

Definición: Son todos aquellos elementos utilizados en la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, pero para poder obtener estos bienes y servicios, se requiere los recursos para producirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (395.4 Kb)   docx (531.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com