ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomentar la lectura. “La Importancia de la Lectura”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 5

Fomentar la lectura

Haciendo memoria sobre mi infancia y mis hábitos de lectura no recuerdo nada. Quizá por eso ahora, en esta etapa de mi vida me pongo como propósito leer pero es que en verdad me cuesta mucho trabajo poder cumplirlo, y a pesar de que me gusta escuchar a las personas hablar sobre ello y las experiencias que han tenido al estar leyendo un libro siento que de algún modo eso me motiva un poco para que, sin importar de no crecer con ese hábito de la lectura, poder adentrarme un poco en este momento.

México es un país que cuenta con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que al parecer el año pasado se transformó en la Secretaría de Cultura, este tenía el objetivo de apoyar como su nombre lo dice la cultura y el arte.

Y es que en nuestro país se encuentran muchas bibliotecas y editoriales con lo cual se podría pensar que somos un país muy lector, lo cual tristemente no es así. La mayoría de los jóvenes leen por obligación debido a sus estudios y es que si puedo decir que leer por obligación no te deja enseñanza alguna porque solo lees por leer sin entendimiento y sin discernir lo que estás leyendo.

Uno de los más grandes escritores, Borges dijo: “creo que la frase lectura obligatoria es un contrasentido, la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado. ¿Felicidad obligatoria? La felicidad también la buscamos”. (“‘La lectura no debe ser obligatoria’: Borges y cómo ser mejores profesores de Literatura | Red de Bibliotecas”, s/f)

“Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de la formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz” (Jiménez, 2013)

Se puede creer que se necesita mucho para poder empezar a leer un buen libro pero lo único que se debe tener es iniciativa para que de esta manera puedas cumplir con ello, cuando una persona ya es grande y no está acostumbrada a leer ni un párrafo de lo que sea, es normal que se le va a hacer difícil y muy aburrido emprender esa lectura pero conforme vas leyendo más y más comienzas a sentir un placer y gran satisfacción.

Tuve una experiencia con un libro clásico que empecé a leer. Lo compré y así como me lo entregaron me dirigí a guardarlo ya que no sentía entusiasmo por leerlo y además tenía que leerlo porque era para realizar un trabajo en la universidad, al principio lo vi como una obligación, me parecía aburrido y sin chiste, se podría decir que no era de mi época por lo cual no me emocionaba en lo absoluto. Pasaron unos días y mi libro seguía ahí guardado hasta que un día me decidí a romper esa envoltura de plástico que lo cubría y con pocas ganas comencé a leerlo, era un libro sobre cuentos, a pesar de que esos cuentos con los que empezaba eran demasiados cortos me desanimé muy rápido y de inmediato dejé la lectura, así fui leyendo de poco en poco hasta que me empezaron a gustar y emocionar los cuentos que venían, para ser el primer libro clásico que leo y con mis pocas ganas sobre esa lectura debo admitir que estoy avanzando bien, espero no sea el único libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com