ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Importancia De La Lectura


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.733 Palabras (15 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Este ensayo tiene como finalidad hacer una reflexión acerca de la falta de hábitos de lectura y que se podría hacer para inculcar en las personas este hábito ya que si conociéramos más de todo lo que muchos escritores expresan en sus libros se podría llegar a una mejor quizás percepción de lo que nos rodea y nos hace parte de este mundo.

En nuestro país uno de los temas que genera preocupación es el de la falta de interés de la población por la lectura, esto conduce a las personas a ser menos capaces de comunicarse entre sí y a limitar el crecimiento personal, que a su vez se convierte en una limitación de desarrollo social ya que en muchos casos las personas solo se quedan con los conocimientos adquiridos en educación básica y en algunos casos solo con los conocimientos de casa o de la vida diaria.

Al tratar este tema podemos hacer una revisión de uno mismo e identificar si nuestros hábitos y nuestra forma diaria de hacer las cosas nos está llevando a algo. La lectura puede ser una gran ayuda para todo tipo de personas, porque en los libros podemos encontrar todo tipo de temas desde libros de novelas, superación personal, ciencia, tecnología o cualquier tema específico del cual se quiera obtener información.

Con lo expuesto anteriormente, hago una pequeña reflexión sobre mi propia experiencia, en mi biografía no recuerdo haber adquirido el hábitat de la lectura, ya que ni mi familia lo fomento, ni tampoco mi educación escolar por lo tanto actualmente en la carrera de formación docente me encontré con un mundo lleno de libros que han sido sin duda una fulminante y estupenda adquisición de conocimiento, que despierta el interés entre líneas y líneas de texto, géneros literarios entre otros, de seguir experimentando y conociendo un mundo fantástico. Con lo cual finalizo este comentario escribiendo que me hubiese encantado tener un recorrido como lectora.

Por otra parte cuando se quiere obtener algún tipo de información puede ser de gran ayuda abrir un libro ya que muchos escritores profundizan en temas que nos pueden interesar y obtener un enriquecimiento en nuestro conocimiento, por consecuencia darle mejor solución a las situaciones que se nos presentan todos los días.

Uno de los puntos importantes para tratar es promover desde la infancia el hábito de la lectura para que se vuelva parte de nuestra rutina, en vez de estar de perezosos y hacer cosas que no son productivas y mucho menos constructivas.

En Mexico una de las deficiencias por parte de los padres de familia es la falta de estimulo a la lectura. La lectura es algo que se tiene que enseñar e inculcar desde muy temprana edad y estos son clave para lograr este objetivo.

Una medida que tendría un gran impacto sería: concientizar a los padres acerca de la importancia de la lectura en la vida de sus hijos como por ejemplo, el desarrollo de la imaginación, mayor conocimiento lingüístico, etc. Una vez que los padres enseñan a sus hijos las ventajas que la lectura tiene, estos podrán desarrollar de manera independiente el gusto por la lectura. El ejemplo que los padres le transmiten a los chicos al observar ellos que sus padres tienen el hábito y gusto por la lectura, automáticamente considera esta como parte de su día a día.

Es necesario tomar estas acciones para cambiar la práctica de la lectura en los niños y por ende esto nos llevaría a suprimir la mala costumbre de la lectura que los adultos tienen. Para lograr un buen desarrollo intelectual, debemos acostumbrarnos a leer libros, periódicos y revistas.

Sin embargo el consumo de obras literarias en todos los estratos de la sociedad ha descendido drásticamente. El público encuentra ahora otros entretenimientos más atractivos para el pasatiempo como ser la televisión. La televisión tiene la ventaja que entra por los ojos y el oído, captura totalmente al espectador ya que ve la acción y escucha hablar a los personaje. En la lectura en cambio el cerebro debe trabajar más duro para captar la tarea por medio de la imaginación.

Pero en fin expongo que la lectura entretiene, transmite conocimientos y a la vez hace que nuestro cerebro se ejercite en el trabajo y se mantenga por expresar así sano. Debemos lograr ser buenos lectores desarrollar la facultad de comprender y sentir un escrito, capacidad que desarrollaremos a medida que ejercitemos la habilidad intelectual de leer.

“LOS LIBROS SON LOS ARQUITECTOS DE LOS GRANDES HOMBRES DE LA HUMANIDAD”

Desde nuestra infancia, la literatura ha servido de conexión con un mundo inmaterial al que sólo tenemos acceso a través de la lectura. Este vínculo con la memoria colectiva nos permite conocer desde leyendas y mitos de todas las civilizaciones hasta los pensamientos recónditos de asesinos y otros truhanes. Al iniciar las primeras palabras de un libro, nos vamos transportando a los paisajes que nos relatan hasta estar lado a lado con los protagonistas, cuyas historias, dudas, sensaciones y miedos se hacen uno con los nuestros, hasta sentirlos casi dentro de nosotros. Es por esto que las obras de algunos autores marcan un antes y después en nuestras vidas.

Los libros y los niños

Para que esto de resultado consideramos que debemos tomar ciertos puntos en cuenta. Lo que más les atrae en esta primera etapa es como ya he dicho el objeto como tal, de ahí que los libros que emiten sonidos, y contienen diferentes texturas son tan atractivos para ellos, los podemos llamar libros “sensoriales” ya que despiertan sus sentidos.

Hay un tipo de libro que cuando son un poquito más grandes triunfa sin ninguna duda, es el libro que yo denomino “sorpresa”... con partes que se despliegan, que se fragmentan, etc.

Estos libros cuando no tienen más de dos años, suelen asustarles. Son exploradores, pero de salón, como se dice por ahí; no les gustan las sorpresas que todavía no comprenden…

Los padres y educadores en esta etapa también juegan un importante papel, y es el de convertirse en enlace, la afinidad entre el niño y el “objeto”, en este caso el libro.

A ellos les gusta descubrir solos, pero también disfrutan mucho con el adulto que comparte su experiencia “pree lectora”.

El adulto puede participar de ese juego de entretenimiento, descubriendo las formas, los colores, las texturas o simplemente manteniendo el interés con sencillos juegos teniendo como base el libro.

Así mismo es importante que desde las primeras etapas “escuchen la voz del libro”. Para ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com