ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Relacion


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 3

IDEAS CENTRALES DE CADA TEXTO

FORMAS DE RELACIÓN CON EL ENTORNO

Pedro Cañal et al.

Las formas de relación que establece el hombre con la naturaleza se resumen en tres tipos esenciales:

• La correspondiente a la esfera de la emotiva;

• La propia de los procesos productivos; y

• La ligada a aspectos cognitivos.

En relación con la esfera de lo emotivo, valorar lo aportado por el paisajismo considerado como el aspecto perceptible de ecosistema, incluyendo los aspectos objetivos (caracterización de los elementos y, relaciones con independencia del observador) y los subjetivos (apreciación personal del paisaje). La importancia de estos aspectos subjetivos en ellos se fundamenta las motivaciones una nueva valoración del trato que el hombre da a la tierra, animales y plantas.

La naturaleza, comprendida en ella la especie humana experimenta un proceso evolutivo ascendente en el que predomina el crecimiento productivo. Mediante el trabajo, la especie humana, hace uso de sus destrezas manuales e intelectuales para sacar provecho de la naturaleza de la que forma parte.

La creación de unos hábitos y costumbres que signifiquen una armonía con el entorno habrá que promover que la persona relacione lo que sabe con lo que siente, al crear dentro de la enseñanza situaciones abiertas, métodos y enfoques basados en inclinaciones afectivas, unidas a la posibilidad de adquirir conocimientos que conduzcan al educando a percibir sentirse e identificarse con su medio y lo impulse a acrecentar su saber sobre los fenómenos, considerando esencial la introducción del elemento afectivo dentro del esquema didáctico de la educación ambiental. La derivación y el compromiso perdurables, que complementan los conocimientos fácticos en la búsqueda del individuo de una mejor calidad de la existencia.

Que la persona consiga unir el respeto y amor por la naturaleza con su disfrute placentero y con una comprensión de sus mecanismos y procesos constituye la base de una ética ambientalista.

La relación de la sociedad industrial actual con el entorno deriva una serie de problemas que afectan de una u otra forma a la dinámica de los ecosistemas naturales.

Desde el siglo XIX se detectan las primeras secuelas desagradables de industrialización, donde diversos sucesos van delimitando en el transcurso de los años los distintos aspectos de la problemática ambiental.

Se realizan los primeros listados de los problemas ambientales, los aspectos básicos de dicha problemática son los siguientes:

• Amenazas globales de extinción por guerra nuclear, química y bacteriológica.

• Catástrofes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com