ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formatos Tablas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO DEL DERECHO SOCIAL:

Ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día.

Comprende otras ramas, como el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agraria.

APLICACIÓN EN EL DERECHO LABORAL

El trabajo profesional, plantea ante la sociedad y ante el Estado una gama muy completa de exigencias, que se suelen conocer con el nombre de derechos sociales del trabajo.

1. El derecho a la libre elección de profesión: Las garantías de este derecho están, a su vez, en los servicios de orientación, selección y formación profe¬sional, en la protección escolar, etc.

2. Derecho al trabajo o empleo; su garantía está en el desarrollo económico del país de un modo general y en los servicios de colocación ya sean públicos, ya privados.

3. Derecho a una retribución suficiente, que permita una vida individual y fami¬liar moral y digna. Las garantías de este derecho están en la política intervencionista del salario con la fijación de salarios mínimos, y en la organización del sistema de compensación de las obligaciones familiares.

4. Derecho a descansos en el trabajo, diarios, semanales y anuales.

5. Derecho a la seguridad social, con subsidios y auxilios económicos en las cuatro grandes situaciones de inseguridad económica del trabajador, a saber: invalidez; jubilación por edad; paro forzoso y muerte. Las garantías de estos derechos están en las distintas medidas de Seguridad Social, fundamentalmente en los seguros sociales obli¬gatorios.

De acuerdo con sus tres grados o niveles, los derechos socio-laborales tienen el siguiente carácter:

A) LIBERTADES: el derecho de libertad sindical; el derecho de huelga; y los derechos socio-laborales del «condenado a pena de prisión que estuviese cumpliendo la misma».

B) DERECHOS FUNDAMENTALES: comprende el derecho al trabajo; a la libre elección de profesión y oficio; a la promoción a través del trabajo; a una remuneración suficiente personal y familiar; a la no discriminación laboral por razón de sexo; a la negociación colectiva laboral; a la adopción de medidas de conflicto.

C) DERECHOS CONSTITUCIONALES SIMPLES: todos los demás derechos socio-laborales, incluidos los de Seguridad Social; la protección de la salud; protección especial de minusválidos etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com