ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente Ovejuna


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

-> Autor

Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid un 25 de noviembre de 1562, su vida transcurre durante el gobierno de los tres Felipes: Felipe II, Felipe III y Felipe IV.

Su padre, procedente de Cantabria, era bordador, oficio de considerable estima pública, aparte de escribir versos; cierto prestigio de nobleza y que Lope no le dejaba exhibir, le valieron las irónicas punzadas de Góngora. Bien dotado intelectualmente, escribió comedias desde los once años que le llevaron a culminar la síntesis del teatro español anterior a él. Comenzó la carrera sacerdotal en la Universidad de Alcalá, que muy pronto se vio interrumpida por haberse apasionado por una mujer, y a los quince años abandonó la ciudad sin graduarse.

Inició así una nueva vida donde las aventuras amorosas, precoces o tardías, registran varios nombres. Aparte del de Juana Guarado, su segunda esposa, los de Elena Osorio, la Filis de sus versos, Isabel de Urbina (Belisa), Marta Nevares (Amarilis, Marcia Leonarda, la Décima Musa). No son los únicos pero sí los que pasan con incidencia mayor a su labor creadora.

Soldado de la Armada Invencible, secretario del Marqués de las Navas y del Duque de Alba, del Marqués de Malpica, del Marqués de Sarria y del Duque de Sessa, a cuyo lado se desempeño como secretario privado. Todo ello en un período un tanto sombrío de su vida; gozó de bienestar económico pero también conoció la desventura, murieron sus dos esposas, sus hijas y su hijo, su amada, Marta de Nevares, quedó ciega y enloqueció.

En 1614, al recibir las órdenes sagradas en Toledo, expresó su espíritu arrepentido, su voluntad de paz, sin embargo, no le faltaron tormentos y luchas interiores.

El 27 de Agosto de 1635 murió, veinticuatro horas después de haber escrito un poema extenso, La edad de oro, y un soneto elegíaco destinado a un noble portugués.

Fue un hombre de vasta, aunque no muy exigente, cultura, familiarizado con la mitología grecolatina y, sobre todo, con la tradición histórica nacional.

Alfonso Reyes resumió su vida que “juzgada por sus peripecias debiera ser la de un gran fracasado de la fama y de la fortuna, fue todo lo contrario. Por menos se suelen dar por vencidos hombres de mucho temple. Pero Lope se venció a sí mismo”.

-> Obras

•Comedias y dramas históricos

En la producción de Lope de Vega, las comedias y los dramas históricos constituyen uno de los centros de gravitación más importantes. La historia general, antigua y extranjera, y la española, le brinda materia abundante para su creación dramática. En la historia española, los siglos XII y XV son el marco propicio para el desarrollo de algunas de sus obras más

importantes y, en especial, para tres de las consideradas más representativas de su estilo: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo yPeribañez y el Comendador de Ocaña, que corresponden al período culminante de su labor.

Las comedias de carácter profano constituyen la mayor parte de su producción y, entre éstas, destacan El mejor alcalde, el rey, El castigo sin venganza, Los melindres de Belise, La dama boba, El villano en su rincón, La Gatomaquia... en ellas, los personajes se repiten y adquieren un cierto carácter tipificador.

•El teatro histórico de Lope

El teatro de Lope de Vega sentó las bases de la comedia española del barroco.

Su arte teatral aparece recogido en su libro Arte nuevo de hacer comedias entre cuyos postulados figuran: la organización de la pieza en tres jornadas o actos, la acomodación del metro a la naturaleza del paisaje, la coexistencia de lo cómico y lo trágico, de la farsa y la enseñanza moral y las concesiones elegidas por los gustos del público...

Lope aún siendo poeta épico, persiste mucho en este género; en él simplifica relativamente la ación, encadena mejor los incidentes, prepara con más arte las situaciones y sobre todo, ahonda más el trazado de los caracteres y matiza el diálogo de detalles que pueden tener cabida en el rápido y tumultuoso movimiento de escenas desligadas de que se componen aquellas comedias en que siguió precisamente el método histórico.

•Novelas, prosa y poesías líricas

Como lírico, junto a Góngora y Quevedo, es el poeta más deseado de su tiempo. En sus obras converge la tradición del cancionero y de las formas renacentistas. Hay innumerables poesías líricas (unas 1500 entre baladas, elegías, epístolas, sonetos...), hay que añadir otras composiciones como Isidro, La hermosura de Angélica, Los pastores de Belén y Laurel de Apolo.

En la novela destacan las cuatro novelas de Marcia Leonarda. En prosa destacan la novela pastoril de La Arcaida y en la novela de aventurasPeregrino en su patria y Dorotea

-> Momento histórico

La época clásica se instala en el marco político de los Habsburgo y comprende un desenvolvimiento político cambiante, solidario con lo económico, puesto que a una etapa floreciente de progreso profundo en los comienzos del siglo XVI. A esto sucede otra etapa de decadencia que abarca la mayor parte del siglo XVII. 1680, año en que murió Calderón, señala el fin de un proceso creador que abarca una duración aproximada de siglo y medio. Si tanto la evolución económica como la política muestran un deterioro creciente, no se acompasa a él la intensa vida cultural que proporciona en este período los nombre más altos: Cervantes, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Fray Luis de León, Tirso de Molina, Fray Luis de Granada, Quevedo, Góngora...

RESUMEN DEL LIBRO

El libro se presenta divido en tres actos (acto I, acto II y acto III), los cuales vienen a representar cada una de las partes en las que se presenta cualquier obra literaria: planteamiento, desarrollo o nudo y desenlace.

•Acto I o planteamiento:

Nos presentan a los personajes y nos muestran las diferencias entre el pueblo y la nobleza.

El comendador y Ortuño parten hacia Fuenteovejuna en donde Laurencia y Frondoso viven en un ambiente rural apacible. El comendador abandona su ballesta e inicia su persecución para seducir a Laurencia, intenta violarla y su amado, Frondoso, sale en su ayuda cogiendo la ballesta del comendador.

Se ven dos tipos de amores representados, el de Frondoso, que viene a representar un amor de verdad, honesto, el buen amor, y el del comendador, el mal amor, el que sólo es un vicio.

•Acto II o desarrollo:

Laurencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com