ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente Ovejuna


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 13

Fuenteovejuna

El estilo de las luces y las sombras características del barroco se reflejan muy bien en esta obra, titulada: “Fuenteovejuna”. Por medio de los contrastes podemos observar que las personas somos una mezcla de luz y sombra, de bondad y maldad, de ayuda y extorsión. Está ambientada en la sociedad española que va en una decadencia progresiva y se añora la España de antaño. Se pretende rescatar el honor, a los reyes, etc.

En este pequeño trabajo se busca plasmar la teoría abordada en clase sobre la literatura barroca, es por ello que a continuación se desarrolla un cuestionario con dos preguntas que se subdividen en pequeños apartados. Primeramente se identifican algunas características de esta corriente literaria presentes en “Fuenteovejuna”, como lo son el contraste entre el Comendador frente al maestre, frente a Laurencia, frente a Frondoso, frente al pueblo todo de Fuenteovejuna. Y en segundo lugar, se proponen cinco temas para desarrollar, de los cuales aquí se abordara el honor y el amor. Todas las subpreguntas son apoyadas con citas o referencias a la obra citada.

1. Algunas características del barroco presentes en Fuenteovejuna:

a) el contraste entre algunos personajes (el Comendador frente al Maestre de Calatrava, frente a Laurencia, frente a Frondoso, frente al pueblo todo de Fuenteovejuna);

Comendador frente al maestre de Calatrava

El Comendador visita al Maestre en Almagro (Ciudad Real) y este se hace esperar. Fernán Gómez explica su concepto de la cortesía, virtud que, para él, sólo posee la aristocracia.

El Comendador Fernán Gómez le recuerda a Rodrigo Téllez que a él le debe el haber sido nombrado Maestre de la Orden de Calatrava, a lo que le responde don Rodrigo manifestándole su estima y respeto. Le sigue un comentario sobre la situación política.

Cita: Debido a la extensión de la cita de apoyo no la transcribo, pero ella está contenida en la I y II escena del acto primero. (PP. 1-5)

Comendador frente a Laurencia

El Comendador “persigue” a Laurencia siguiendo su costumbre. comenta con su amiga las malas artes de Fernán Gómez, que se sirve de sus criados, de regalos y amenazas con las mujeres. Sin embargo Laurencia confía en su orgullo y su valor, en sus palabras aparece el motivo “alabanza de aldea”. Tacha a los hombres de hipócritas, crueles e ingratos. Todo esto está contenido en la escena III, del primer acto, Pp. (5-6)

En la escena XI, del primer acto, El Comendador se propone forzar a la joven y lo intenta primero con palabras para pasar inmediatamente a la acción.

COMENDADOR: No es malo venir siguiendo un corcillo temeroso, y topar tan bella gama. LAURENCIA: Aquí descansaba un poco de haber lavado unos paños; y así, al arroyo me torno, si manda su señoría. COMENDADOR: Aquesos desdenes toscos afrentan, bella Laurencia, las gracias que el poderoso cielo te dio, de tal suerte, que vienes a ser un monstruo. Mas si otras veces pudiste hüír mi ruego amoroso, agora no quiere el campo, amigo secreto y solo; que tú sola no has de ser tan soberbia, que tu rostro huyas al señor que tienes, teniéndome a mí en tan poco. ¿No se rindió Sebastiana, mujer de Pedro Redondo, con ser casadas entrambas, y la de Martín del Pozo, habiendo apenas pasado dos días del desposorio? LAURENCIA: Ésas, señor, ya tenían de haber andado con otros el camino de agradaros; porque también muchos mozos merecieron sus favores. Id con Dios, tras vueso corzo; que a no veros con la cruz, os tuviera por demonio, pues tanto me perseguís. COMENDADOR: ¡Qué estilo tan enfadoso! Pongo la ballesta en tierra [puesto que aquí estamos solos], y a la práctica de manos reduzco melindres. LAURENCIA: ¿Cómo? ¿Eso hacéis? ¿Estáis en vos? (Pp. 17-18)

En la escena XVII, la última del acto segundo. El comendador entra por la fuerza y cumple el deseo de poseer por fin a Laurencia, provocando desorden y destrozos en la boda que se estaba celebrando entre Laurencia y frondoso. (Cf. Pp. 35-36)

Laurencia en la escena III del tercer acto, apela a toda la villa para que vengen el ultraje que el comendador a cometido contra ella y el honor de la familia y de esta manera salvar a Frondoso. Laurencia enciende la rebelión popular: llega desmelenada, con los vestidos rotos, apela a la hombría de los presentes y los insulta. Les anuncia que Frondoso está a punto de ser ahorcado por Fernán Gómez. Con todo esto se disipan las dudas ante la rebelión y deciden que es preciso dar muerte a los tiranos, que es preciso recuperar el honor perdido y que es preciso apoyar a los RRCC, monarcas legítimos. Laurencia llama a las mujeres para que se sumen a la rebelión. (Cf. Pp. 38-40)

Comendador frente a frondoso

Las acciones entre estos personajes empiezan cuando frondoso le está declarando su amor a Laurencia, momento en que entra el comendador y esta le pide al enamorado que se retire. Esto es parte de la escena X del primer acto, en la escena seguida frondoso defiende a Laurencia con la misma arma que el comendador ha dejado en el suelo.

En la escena XI frondoso humilla al comendador

COMENDADOR: ¡Oh, mal haya el hombre

loco, que se desciñe la espada!

Que, de no espantar medroso

la caza, me la quité.

FRONDOSO: Pues, pardiez, señor, si

toco la nuez, que os he de apiolar.

COMENDADOR: Ya es ida. Infame, alevoso,

suelta la ballesta luego.

Suéltala, villano.

FRONDOSO:

¿Cómo? Que me quitaréis la vida.

Y advertid que Amor es sordo,

y que no escucha palabras

el día que está en su trono.

COMENDADOR: Pues, ¿la espalda ha de

volver un hombre tan valeroso

a un villano? Tira, infame,

tira, y guárdate; que rompo

las leyes de caballero.

FRONDOSO: Eso, no. Yo me

conformo

con mi estado, y, pues me es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com