ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuenteovejuna


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

Ernesto Sábato (1911-...) escritor, novelista y ensayista, nació en Rojas, Argentina.

Sus obras son: los libros: Uno y el universo (1945), Antes del fin (1991).los ensayos Hombres y engranajes (1951), Heterodoxia (1953), El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976), El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968), las novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela argentina, y Abaddón y el exterminador (1974).

Este personaje, se desenvolvió durante la época del régimen de Perón, a quien atacó con algunos de sus escritos.

Sábato fue físico y científico, pero se decepcionó de la ciencia por que en ella no encontró la forma de analizar al ser humano por lo que busca la literatura tratando de averiguar así, las posibilidades de analizar problemas existenciales, que él mismo, en una etapa de su vida sintió, y el fruto de esto fue su obra El túnel en la que el narrador describe una historia de amor y muerte, además muestra la soledad del individuo contemporáneo.

Durante su estadía en el viejo continente se dio cuenta que el hombre está solo, que los políticos solo quieren ganar guerras y posición, y nadie se ocupa de la gente que sufre y que está angustiada, que necesita una mano amiga que la entienda y comprenda su alma.

Ernesto Sábato forma parte de la generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, caracterizada por orientar sus obras a conflictos del hombre

de ciudad y al realismo fantástico acudiendo a veces a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticos.

Esta generación está marcada profundamente por el momento histórico que viven puesto que su forma de escribir es innovadora, gracias a los cambios producidos en esa época.

Este autor es partidario de la novela urbana de orientación existencial, pues, se encuentra afectado por el periodo post segunda guerra mundial. Algunas de sus obras hablan de la condición humana y el absurdo, además temas como la angustia, la introspección, los problemas del hombre, etc.

Las ideas principales en la obra son las de que la gente siempre quiere que alguien lo escuche y esto lo podemos ver reflejado a través del personaje de Castel. Otra idea que podemos ver en la obra es la de la traición y deceleración que observamos en la obra debido al comportamiento de lo personajes. Otra idea es la de la soledad de la vida. Continuando podemos ver como en la obra esta la idea del temor a vivir debido a la soledad como ya he dicho y por ultimo también podemos observar la idea del amor ciego. Este lo observamos al ver el amor que siente allende por María

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com